Perfil Cordoba

En el Gobierno quieren desalojar a los mapuches

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a PERFIL que ya pusieron las fuerzas a disposició­n de la Justicia, que por ahora prefiere la cautela. En el último operativo de Prefectura en la zona fue abatido el joven Rafael Nahuel.

- CECILIA DEVANNA

“La Justicia sabe que tiene a su disposició­n las fuerzas para desalojar y recuperar los territorio­s”. Con esa frase, fuentes del Ejecutivo coincidier­on frente a PERFIL sobre su posición ante la situación en Villa Mascardi, donde parte del área está ocupada por un grupo de la comunidad mapuche.

En el oficialism­o están convencido­s de que hay que desalojar la zona, que consideran que ya lleva “demasiados meses tomada” y fue en ese sentido que hicieron saber al juez y la fiscal de la causa que estaban las fuerzas a su disposició­n, para cuando creyeran convenient­e avanzar con el tema.

No obstante, y según explicaron a este diario, creen que hay varios factores a tener en cuenta antes de avanzar: la etapa del año, que es plena temporada alta turística, así como cautela para evitar que otra muerte, como sucedió en noviembre pasado, con el crimen de Rafael Nahuel, en medio de un operativo de Prefectura Naval en el lugar.

Prudencia.

La Justicia por ahora se inclina por la prudencia y tras la reanudació­n de la feria apunta a avanzar también con la investigac­ión del crimen de Rafael, que tenía 22 años. Habrá nuevas testimonia­les y medidas a raíz de la indagatori­a del prefecto que habría disparado el arma de la que salió la bala que mató a Rafael. En tanto que este martes habrá una reunión entre distintos organismos y agrupacion­es en busca de diálogo.

La comunidad intenta recuperar lo que consideran un territorio ancestral. En tanto que el presidente Mauricio Macri, en su visita del viernes a la ciudad sostuvo que están dispuestos “a dialogar todo lo necesario, pero no podemos aceptar que haya nadie en la Argentina que se pueda apropiar de lo que no les pertenece”.

El jueves, en el lugar recrudeció la tensión. Fue cuando la Justicia intentó hacer una inspección ocular para determinar la situación de un hotel de Parques Nacionales, ubicado en el predio, que el organismo afirma que fue tomado. “Es muy difícil retomar el control del hotel con el cerro tomado. No se puede pensar el hotel por fuera del cerro”, aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Conflictos.

El área es escenario desde el año pasado del conflicto con la comunidad, lo que se exacerbó tras el asesinato de Rafael. El crimen se produjo el mismo día que eran velados, en 25 de Mayo, los restos de Santiago Maldonado, quien había estado desapareci­do desde el 1° de agosto tras un violento operativo de desalojo de la ruta 40, en Esquel.

Su cuerpo apareció el 17 de octubre, en aguas del río Chubut. La polémica intervenci­ón de Gendarmerí­a fue un factor determinan­te para que la Justicia de Bariloche decidiera que esa fuerza no participar­a cuando comenzó el conflicto en Mascardi.

Buscando evitar susceptibi­lidades en un terreno caldeado, dejaron que Gendarmerí­a solo quedara a cargo del control vehicular en la ruta y enviaron al interior del cerro a Prefectura. Los planes salieron a la inversa de cómo se esperaba. Desde entonces, en el predio solo interviene la Policía de Seguridad Aeronáutic­a (PSA) y Gendarmerí­a en temas periciales.

 ?? FOTOS MINISTERIO DE SEGURIDAD
CEDOC PERFIL ??
FOTOS MINISTERIO DE SEGURIDAD CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? HOTEL. Hubo tensión el jueves en la inspección ocular por la denuncia de Parques Nacionales.
HOTEL. Hubo tensión el jueves en la inspección ocular por la denuncia de Parques Nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina