La Ro­sa­da es­pe­ra las pro­pues­tas de ajus­te de los go­ber­na­do­res

Perfil Cordoba - - POLITICA - GA­BRIEL ZIBLAT

Es­ta se­ma­na, el Go­bierno tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar con la se­gun­da ron­da de reunio­nes con las pro­vin­cias pa­ra ne­go­ciar el ajus­te que se im­ple­men­ta­rá en el Pre­su­pues­to 2019. La in­ten­ción, es­ta vez, es que sean los mi­nis­tros de Eco­no­mía los que trai­gan una con­tra­pro­pues­ta con ideas de por dón­de po­drían ab­sor­ber par­te de los re­cor­tes.

En las úl­ti­mas reunio­nes ya les trans­mi­tie­ron a los re­pre­sen­tan­tes de pro­vin­cias pe­ro­nis­tas cuál es el pri­mer acuer­do con Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y Ho­ra­cio Rodríguez La­rre­ta: Pro­vin­cia y Ciu­dad se van a ha­cer car­go de la ta­ri­fa so­cial de AYSA (al­go así co­mo $ 800 mi­llo­nes) y las ta­ri­fas de Ede­nor y Ede­sur (otros $ 1.200 mi­llo­nes). Es que uno de los pri­me­ros re­cla­mos que re­ci­bie­ron en la Ca­sa Ro­sa­da es que Vidal y La­rre­ta sien­tan el ajus­te, ya que con­si­de­ran que fue­ron los más be­ne­fi­cia­dos en es­tos dos años.

Los dos ejes prin­ci­pa­les en don­de se es­pe­cu­la que ha­brá re­cor­tes es en los sub­di­sios al trans­por­te pú­bli­co (Na­ción dio un pri­mer pa­so el jue­ves anun­cian­do más au­men­tos pa­ra que el pe­so de los sub­si­dios no si­ga au­men­tan­do) y en obra pú­bli­ca. En es­te úl­ti­mo pun­to, las más com­pro­me­ti­das son las de vi­vien­das. Cuen­tan en la Ro­sa­da que fue Eduardo Duhal­de quien ha­bi­li­tó a las pro­vin­cias a usar fon­dos del Fo­na­vi pa­ra gas­tos co­rrien­tes, y por eso Na­ción em­pe­zó a fi­nan­ciar tam­bién la cons­truc­ción de vi­vien­das. Co­mo sue­le pa­sar, una me­di­da de ex­cep­ción ter­mi­na sien­do la nor­ma. Eso, pro­ba­ble­men­te, va a vol­ver a cam­biar.

Otro pun­to más con­tro­ver­ti­do gi­ra en torno a las ju­bi­la­cio­nes que pa­gan las 13 pro­vin­cias que no tras­pa­sa­ron su sis­te­ma pre­vi­sio­nal a Na­ción. Hoy re­ci­ben fon­dos au­to­má­ti­cos más otros ex­tra­pre­su­pues­ta­rios. Es­tos úl­ti­mos es­tán en la mi­ra. “Si las pro­vin­cias quie­ren se­guir pa­gan­do pri­vi­le­gios que su­pe­ran a los de An­ses, que los pa­guen de sus ar­cas”, ex­pli­can. Ha­blan de 82% mó­vil, o edad ju­bi­la­to­ria, por ejem­plo, que va­ría en al­gu­nos dis­tri­tos.

Cuan­do fal­ta un mes y me­dio pa­ra que ven­za el pla­zo pa­ra pre­sen­tar el Pre­su­pues­to 2019 en el Con­gre­so, en el Go­bierno hay dos gru­pos: los op­ti­mis­tas que se mues­tran con­fia­dos en la po­si­bi­li­dad de al­can­zar un acuer­do con la ma­yo­ría de los go­ber­na­do­res y los más es­cép­ti­cos, que creen que a úl­ti­mo mo­men­to la ne­go­cia­ción se pue­de tra­bar y obli­gue a apro­bar­lo con los apo­yos jus­tos, co­mo pa­só con la re­for­ma pre­vi­sio­nal.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, to­dos re­co­no­cen que si se em­ba­rra la ne­go­cia­ción, no des­car­tan pro­rro­gar el pre­su­pues­to ac­tual, y re­pe­tir el dis­cur­so de Mau­ri­cio Ma­cri en el que acu­só a to­dos los pe­ro­nis­tas de ir de­trás de “las lo­cu­ras de Cristina Kirch­ner”.

Ciu­dad y Pro­vin­cia re­ci­bi­rán a Ede­sur y Ede­nor, y de­be­rán pa­gar la ta­ri­fa so­cial

de AYSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.