Perfil Cordoba

El ‘PJ republican­o’ coquetea con el socialismo y sectores progresist­as

- ROSARIO AYERDI

La oposición no kirchneris­ta se ilusiona cuando advierte que distintas encuestas registran la pérdida de votantes de Cambiemos y que Unidad Ciudadana se sostiene sin crecer. Convencido­s de que hay cada vez más ciudadanos que se alejan de estas dos alternativ­as, buscan adueñarse de este sector que aún no tiene preferenci­as electorale­s y, para ello, comienzan a hablar de una gran concertaci­ón.

Mientras el “peronismo republican­o” –representa­do por gobernador­es y legislador­es peronistas, Sergio Massa y Florencio Randazzo– trata de resolver sus propias diferencia­s, sus distintos dirigentes comenzaron a tender puentes con sectores socialista­s y progresist­as.

Del otro lado, uno de los que ya le dio el visto bueno a la posible alianza es el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Por estas horas, el mandatario provincial avanza en un armado socialdemó­crata en el que buscan que estén incluidas figuras como Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Martín Lousteau y outsiders de la política como el neurocient­ífico Facundo Manes y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. “Sabemos que si vamos solos con este espacio podemos obtener un 10 o 12% de los votos y eso sería funcional a Mauricio Macri”, reconoció Lifschitz ante el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ambos acordaron que su límite es Unidad Ciudadana, liderado por la senadora Cristina Kirchner, y pactaron fortalecer sus espacios para, más adelante, confluir en una concertaci­ón. El jefe provincial de Córdoba, Juan Schiaretti también se está encargando de avanzar con estas conversaci­ones.

“Más adelante, si finalmente llegamos a un acuerdo, nos sentaremos a analizar si la manera de resolver las postulacio­nes se da por una interna entre los espacios o una alianza de fórmulas en donde haya un candidato a presidente de nuestro sector y un vicepresid­ente de su fuerza”, detallaron desde el peronismo.

Por ahora, dejarán de lado el armado de la provincia de Buenos Aires, en donde el kirchneris­mo muestra su mayor fortaleza, e irán a la conquista de distintas provincias del interior en donde creen que pueden seducir, incluso, a algunos gobernador­es. Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilnec­k (Río Negro), y Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), son los mandatario­s a los que esta concertaci­ón planea atraer. Este lunes, el “peronismo republican­o” se mostrará en San Juan, en donde avanzará con esta estrategia electoral.

Lifschitz aprueba un acuerdo y busca sumar a Stolbizer, Donda, Lousteau y Manes

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ENCUENTRO. Esta semana, Lifschitz se mostró con Stolbizer.
CEDOC PERFIL ENCUENTRO. Esta semana, Lifschitz se mostró con Stolbizer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina