Pre­pa­ran mar­chas y una mi­sa por la me­mo­ria de Santiago

Perfil Cordoba - - POLITICA - CECILIA DEVANNA

Mar­chas y mi­sas. La fa­mi­lia se pre­pa­ra pa­ra en­fren­tar el pri­mer aniver­sa­rio de la fa­tí­di­ca fe­cha con ac­tos que man­ten­gan vi­vo el re­cla­mo de jus­ti­cia.

Al mo­men­to de su des­apa­ri­ción, Santiago te­nía 28 años. Los ha­bía cum­pli­do el 25 de ju­lio, una se­ma­na an­tes del bru­tal des­alo­jo en el que se lo vio con vi­da por úl­ti­ma vez. Oriun­do de 25 de Ma­yo, era el me­nor de tres her­ma­nos va­ro­nes.

Ape­nas unas ho­ras des­pués de co­no­cer su des­apa­ri­ción, su her­mano ma­yor, Ser­gio, y su cu­ña­da, An­drea, via­ja­ron pa­ra Es­quel des­de Ba­ri­lo­che, don­de vi­ven. Lo hi­cie­ron jun­to a su abo­ga­da, Ve­ró­ni­ca He­re­dia. Se ins­ta­la­ron allí y en­ca­be­za­ron la bús­que­da. El res­to de su fa­mi­lia, com­pues­ta por sus pa­dres, Ste­lla Ma­ris y En­ri­que; su otro her­mano, Ger­mán, y su otra cu­ña­da, Ca­ro­li­na, si­guie­ron los por­me­no­res del ca­so des­de su ciu­dad na­tal.

Des­de en­ton­ces hi­cie­ron mar­chas y mo­vi­li­za­cio­nes, que vol­ve­rán a re­pli­car­se es­ta se­ma­na. El miér­co­les por la tar­de ha­brá una con­cen­tra­ción en Pla­za de Ma­yo y otra en Ba­ri­lo­che, en­tre otros pun­tos del país. En pa­ra­le­lo, la ma­má de Santiago par­ti­ci­pa­rá de una mi­sa en 25 de Ma­yo.

Por es­tas ho­ras, en vís­pe­ras del aniver­sa­rio, Ser­gio y An­drea es­tán en Por­to Ale­gre, Bra­sil, en el 2º Fo­ro La­ti­noa­me­ri­cano or­ga­ni­za­do por el mo­vi­mien­to La Po­de­ro­sa. Allí mar­cha­ron con Mó­ni­ca, la com­pa­ñe­ra de Ma­rie­lle Fran­co, la di­ri­gen­te so­cial bra­si­le­ña ase­si­na­da en mar­zo pa­sa­do en uno de los crí­me­nes de odio que sa­cu­dió Bra­sil.

Des­de el mo­men­to de la des­apa­ri­ción, la fa­mi­lia Mal­do­na­do re­ci­bió el apo­yo de di­ver­sos di­ri­gen­tes de de­re­chos hu­ma­nos, co­mo No­ra Cor­ti­ñas y Es­te­la de Car­lot­to, de Ma­dres y Abue­las de Pla­za de Ma­yo, así co­mo de dis­tin­tos or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Al­go que se re­pli­ca en la cau­sa, don­de el CELS, la Asam­blea Per­ma­nen­te por los De­re­chos Hu­ma­nos (APDH), la Co­mi­sión por la Me­mo­ria y el Co­lec­ti­vo de Ex De­te­ni­dos y Des­apa­re­ci­dos for­man par­te de la que­re­lla.

GENTILEZA ANRED

POR­TO ALE­GRE. Ser­gio Mal­do­na­do, ayer, en el Fo­ro de La Po­de­ro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.