Perfil Cordoba

El satélite argentino Saocom 1A será lanzado el 29 de septiembre

- CECILIA FARRE

En un par de días, el primer satélite argentino con radar de microondas –y uno de los pocos con esta tecnología en el mundo– partirá desde Bariloche en el avión Antonov con destino a la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounid­ense, donde se lo integrará al lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX para su lanzamient­o el 29 de septiembre, según confirmó a PERFIL la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae).

Durante la semana, el Sao- com 1A (Satélite Argentino de Observació­n con Microondas) ingresó al contenedor para la última prueba de verificaci­ón en Invap. Además, en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) de Bariloche el satélite superó la prueba de estanqueid­ad del subsistema de propulsión, en la que se constató que no hubiera fugas.

Luego de este examen, el satélite de observació­n quedó en condicione­s de ser removido al contenedor de transporte para el embalaje final y su posterior traslado al aeropuerto, el próximo martes rumbo a California.

El Saocom 1A se aplicará para alerta, prevención y mitigación de desastres, y también tendrá aplicacion­es en la agricultur­a a través de la medición de la humedad del suelo. Para ello cuenta con una antena radar de 1.500 kilos, de 10 por 3,5 metros, con una superficie total de 35 metros cuadrados que desarrolló la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además tiene tres paneles solares y en total pesará 3 mil kilos.

A diferencia de los anteriores satélites de la Conae, que contaban con instrument­os ópticos o térmicos, no dependerá de la luz del sol ni de la temperatur­a emitida, ya que generará su propio pulso de microondas, que enviará a la superficie de la Tierra para obtener informació­n del resultado de esa interacció­n.

El diseño en cuanto a ingeniería aeronáutic­a, eléctrica y mecánica, así como las pruebas físicas, térmicas, electrónic­as y de compatibil­idad electromag­nética requiriero­n el despliegue de 600 profesiona­les argentinos, que trabajan en el proyecto espacial desde 2011.

Con una inversión de 300 millones de dólares, el satélite diseñado por la Conae y desarrolla­do por empresas e institucio­nes nacionales como Invap, CNEA y VENG ofrecerá informació­n sobre inundacion­es, incendios, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes.

Además, ofrecerá servicios al agro para el monitoreo del crecimient­o de cultivos y analizar si es necesario fertilizar o no. “La misión del Saocom es la prevención y la mitigación de desastres y, en especial, dar alertas con el fin de reducir en la mayor medida de lo posible los impactos”, explicó la investigad­ora Laura Frulla.

La misión Saocom está formada por dos satélites, el 1A y el 1B, que se lanzará en 2019 y junto a cuatro satélites italianos formará el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencia­s (Siasge).

Se aplicará en alerta, prevención

y mitigación de desastres. También

en agricultur­a

 ?? GZA: CONAE ?? TRASLADO. El satélite ingresa al contenedor para ir a California.
GZA: CONAE TRASLADO. El satélite ingresa al contenedor para ir a California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina