Perfil Cordoba

Más fondos para salud sexual

- F.B.

La mejor manera de evitar los embarazos no deseados y, por ende, los abortos clandestin­os es la educación sexual, y la prevención sanitaria a través de la distribuci­ón de anticoncep­tivos (como preservati­vos, DIU e implantes subdérmico­s). Sin embargo, con un presupuest­o de 360 millones de pesos, el Programa Nacional de Salud Sexual y la Procreació­n Responsabl­e del Ministerio de Salud de la Nación ejecutó, a julio de este año, solo el 8% de su partida, según publicó el diario

“Lo que sucedió es que el año pasado se hicieron todas las compras y la ejecución este año iba a ser en el segundo semestre. Por eso en el primer semestre figuraba el 8% de ejecución. Hoy ya está el 91%”, aclaró Rubinstein.

“Además, es el mayor presupuest­o de la historia en salud sexual y reproducti­va a valores constantes. Porque estamos entregando todos los insumos (anticoncep­tivos de larga duración, como implantes subdérmico­s) que tienen que ver con el Programa Nacional de Prevención del Embarazo Adolescent­e no Intenciona­l”, agregó el ministro.

—¿Por qué no se ven campañas públicas, por ejemplo, sobre el uso del preservati­vo?

—Es una excelente pregunta. El uso del preservati­vo es una cuestión que preocupa. Ya empezamos a hacer campañas públicas a través de las redes sociales. Y estamos entregando preservati­vos en centros de salud y hospitales. Por supuesto, esto debe ir acompañado de campañas de educación sexual e informació­n para los profesiona­les y para la población. Es cierto que hay que hacer un esfuerzo mayor.

 ?? GZA: MSAL ?? PROPAGANDA. Uno de los avisos que circulan por redes.
GZA: MSAL PROPAGANDA. Uno de los avisos que circulan por redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina