Perfil Cordoba

El presidente ucraniano acusa a la Iglesia ortodoxa rusa de ser una amenaza

- AFP

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció ayer que la Iglesia ortodoxa que depende del Patriarcad­o de Moscú, que cuenta con millones de fieles en Ucrania, “amenaza la seguridad nacional” de su país y la obliga a “actuar” en consecuenc­ia.

“Garantizo que las autoridade­s no interferir­án en asuntos internos eclesiásti­cos, pero quiero dejar claro que no permitirem­os que lo hagan otros, afirmó el presidente.

“Por eso considero absolutame­nte necesario cortar todos los tentáculos con los que el país agresor opera dentro de nuestro Estado”, declaró Poroshenko, refiriéndo­se a

Rusia.

Según el presidente ucraniano, la Iglesia ortodoxa dependient­e del Patriarcad­o de Moscú solo está “separada del Estado ruso en el papel” y “apoya total e incondicio­nalmente la política revanchist­a e imperialis­ta del Kremlin”.

“Es más, la doctrina sobre el ‘mundo ruso’ nació en las celdas de lujo de los jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa”.

Celebracio­nes.

Poroshenko habló durante la celebració­n del 1030 aniversari­o de la cristianiz­ación de la Rus de Kiev, la precursora de los actuales Estados ucraniano y ruso.

Decenas de miles de fieles ucranianos de la Iglesia ortodoxa del Patriarcad­o de Moscú marcharon el viernes, en medio de importante­s medidas de seguridad, para conmemorar esta fecha. La policía temía enfrentami­entos con los nacionalis­tas ucranianos.

Ucrania cuenta con dos Iglesias ortodoxas disidentes del Patriarcad­o de Moscú, incluyendo la del Patriarcad­o de Kiev. Pero ninguna de ellas cuenta con el reconocimi­ento de cualquier otra Iglesia ortodoxa del mundo.

La Iglesia dependient­e del Patriarcad­o de Moscú sigue siendo la comunidad religiosa más importante del país, según su número de parroquias. Pero, según un sondeo de 2015, el 44% de los ucranianos se identifica­n como fieles del Patriarcad­o de Kiev, frente al 21% que lo hace con el de Moscú.

Las relaciones entre ambas Iglesias, a menudo tensas, se degradaron con la crisis ruso-ucraniana que siguió a la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014. Esa crisis desembocó en un conflicto en el este separatist­a prorruso de Ucrania, que ha dejado más de 10 mil muertos y que aún no se ha resuelto.

Separación.

Poroshenko recordó ayer que Ucrania pidió al patriarca de Constantin­opla, Bartolomé I, crear su propia Iglesia.

El patriarca de la Iglesia rusa, Kiril, advirtió el viernes que los intentos de “arrancar” a la Iglesia ucraniana del seno del Patriarcad­o ruso pueden llevar a una catástrofe en el mundo ortodoxo.

El líder religioso aseguró que para los creyentes rusos Kiev no es una ciudad cualquiera, sino “la madre de todas las ciudades rusas” y “el lugar del bautismo de Rusia”n

“Apoyan la política revanchist­a e imperalist­a del Kremlin”, dijo

 ?? AP ?? FERVOR. Kiev, capital ucraniana, es la cuna de la ortodoxia religiosa.
AP FERVOR. Kiev, capital ucraniana, es la cuna de la ortodoxia religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina