Perfil Cordoba

Trump quiere evitar ataques informátic­os durante las elecciones

- ANSA

Mientras la Justicia busca determinar si sabía o no que hackers rusos ayudaron a su victoria en los comicios de 2016, Donald Trump promete ahora utilizar “todo el gobierno” para garantizar la seguridad de las elecciones, tanto las de medio término de noviembre como las presidenci­ales de 2020, y evitar posibles ataques cibernétic­os.

Los servicios de inteligenc­ia norteameri­canos sostienen que hackers rusos interfirie­ron en las elecciones de 2016 para perjudicar a la rival de Trump, Hillary Clinton. La incógnita es si la campaña del republican­o lo sabía y lo avaló.

Solo 14 estados –además de Washington DC– planean reemplazar sus máquinas de votación a tiempo para las próximas elecciones presidenci­ales. Para eso usarán los fondos de 380 millones de dólares para tecnología electoral que el Congreso aprobó en marzo, indicó ayer el portal Político.

Al mismo tiempo, al menos otros seis estados han adquirido el nuevo equipamien­to de votación, para evitar posibles interferen­cias.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de Político, 22 estados han decidido no actualizar sus máquinas de votación. Algunos porque sostienen que no están seguros de hacerlo, y otros porque sostienen que necesitarí­an mucha más ayuda federal para cambiar sus equipos.

De esta forma, el gobierno espera pocos cambios de actualizac­ión de seguridad para las elecciones de noviembre, cuando los votantes decidirán si mantienen a los aliados republican­os de Trump en el Congreso.

De los 42 estados consultado­s por el portal informativ­o, ninguno de ellos aseguró que tendrán nuevas máquinas de votación compradas con fondos federales este año.

Estos informes activaron la señal de alarma entre los expertos en seguridad nacional que el viernes mantuviero­n una reunión en la Casa Blanca, presidida por Trump.

El objetivo de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional fue revisar los actuales niveles de seguridad para tratar de evi- tar la intervenci­ón de los piratas informátic­os rusos.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por Político, dijeron que el fin de la reunión fue el de tratar de estar cubiertos ante posibles amenazas cibernétic­as por parte de “actores extranjero­s malignos”, así como también brindar

Según J. Alex Halderman, experto en seguridad electoral en la Universida­d de Michigan, “el Congreso necesita urgentemen­te trabajar con los estados y descubrir cómo sacar esta tecnología en ruinas de los centros de votación antes de 2020”.

En Texas, reemplazar las máquinas de votación electrónic­as en los tres condados más grandes del estado podría costar hasta 50 millones de dólares, más del doble del dinero que el Congreso proporcion­ó, aseguró Sam Taylor, vocero de la oficina del secretario de Estado de Texas.

Para los expertos, la tecnología de votación actual “está en ruinas” en varios estados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina