Trump quie­re evi­tar ata­ques in­for­má­ti­cos du­ran­te las elec­cio­nes

Perfil Cordoba - - INTERNACIONALES - AN­SA

Mien­tras la Jus­ti­cia bus­ca de­ter­mi­nar si sa­bía o no que hac­kers ru­sos ayu­da­ron a su vic­to­ria en los co­mi­cios de 2016, Do­nald Trump pro­me­te aho­ra uti­li­zar “to­do el go­bierno” pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las elec­cio­nes, tan­to las de me­dio tér­mino de no­viem­bre co­mo las pre­si­den­cia­les de 2020, y evi­tar po­si­bles ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nos sos­tie­nen que hac­kers ru­sos in­ter­fi­rie­ron en las elec­cio­nes de 2016 pa­ra per­ju­di­car a la ri­val de Trump, Hi­llary Clin­ton. La in­cóg­ni­ta es si la cam­pa­ña del re­pu­bli­cano lo sa­bía y lo ava­ló.

So­lo 14 es­ta­dos –ade­más de Washington DC– pla­nean re­em­pla­zar sus má­qui­nas de vo­ta­ción a tiem­po pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Pa­ra eso usa­rán los fon­dos de 380 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra tec­no­lo­gía elec­to­ral que el Con­gre­so apro­bó en mar­zo, in­di­có ayer el por­tal Po­lí­ti­co.

Al mis­mo tiem­po, al me­nos otros seis es­ta­dos han ad­qui­ri­do el nue­vo equi­pa­mien­to de vo­ta­ción, pa­ra evi­tar po­si­bles in­ter­fe­ren­cias.

Sin em­bar­go, de acuer­do con el in­for­me de Po­lí­ti­co, 22 es­ta­dos han de­ci­di­do no ac­tua­li­zar sus má­qui­nas de vo­ta­ción. Al­gu­nos por­que sos­tie­nen que no es­tán se­gu­ros de ha­cer­lo, y otros por­que sos­tie­nen que ne­ce­si­ta­rían mu­cha más ayu­da fe­de­ral pa­ra cam­biar sus equi­pos.

De es­ta for­ma, el go­bierno es­pe­ra po­cos cam­bios de ac­tua­li­za­ción de se­gu­ri­dad pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre, cuan­do los vo­tan­tes de­ci­di­rán si man­tie­nen a los alia­dos re­pu­bli­ca­nos de Trump en el Con­gre­so.

De los 42 es­ta­dos con­sul­ta­dos por el por­tal in­for­ma­ti­vo, nin­guno de ellos ase­gu­ró que ten­drán nue­vas má­qui­nas de vo­ta­ción com­pra­das con fon­dos fe­de­ra­les es­te año.

Es­tos in­for­mes ac­ti­va­ron la se­ñal de alar­ma en­tre los ex­per­tos en se­gu­ri­dad na­cio­nal que el vier­nes man­tu­vie­ron una reunión en la Ca­sa Blan­ca, pre­si­di­da por Trump.

El ob­je­ti­vo de la reunión del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal fue re­vi­sar los ac­tua­les ni­ve­les de se­gu­ri­dad pa­ra tra­tar de evi- tar la in­ter­ven­ción de los pi­ra­tas in­for­má­ti­cos ru­sos.

Fuen­tes de la Ca­sa Blan­ca, ci­ta­das por Po­lí­ti­co, di­je­ron que el fin de la reunión fue el de tra­tar de es­tar cu­bier­tos an­te po­si­bles ame­na­zas ci­ber­né­ti­cas por par­te de “ac­to­res ex­tran­je­ros ma­lig­nos”, así co­mo tam­bién brin­dar

Se­gún J. Alex Hal­der­man, ex­per­to en se­gu­ri­dad elec­to­ral en la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, “el Con­gre­so ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te tra­ba­jar con los es­ta­dos y des­cu­brir có­mo sa­car es­ta tec­no­lo­gía en rui­nas de los cen­tros de vo­ta­ción an­tes de 2020”.

En Te­xas, re­em­pla­zar las má­qui­nas de vo­ta­ción elec­tró­ni­cas en los tres con­da­dos más gran­des del es­ta­do po­dría cos­tar has­ta 50 mi­llo­nes de dó­la­res, más del do­ble del di­ne­ro que el Con­gre­so pro­por­cio­nó, ase­gu­ró Sam Tay­lor, vo­ce­ro de la ofi­ci­na del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Te­xas.

Pa­ra los ex­per­tos, la tec­no­lo­gía de vo­ta­ción ac­tual “es­tá en rui­nas” en va­rios es­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.