Perfil Cordoba

Un éxito en todo el mundo

- S.C.

Londres otro grupo de argentinos se destaca con el local “Porteña”, en el icónico Borough Market.

“Nos dimos cuenta de que en Sydney hay muchos sudamerica­nos, pero la comida latina no estaba desarrolla­da”, cuenta Mariana Jaimovich sobre el proyecto que empezó con su esposo australian­o hace cinco años. Ahora venden 10 mil empanadas por mes –a 5 dólares cada una– a más de cincuenta restaurant­es. “Los australian­os reciben muy bien las empanadas porque les gusta probar cosas nuevas”, cuenta la argentina que prepara los típicos rellenos, pero también empezó a innovar con empanadas de canguro. “Las empanadas nos están abriendo puertas a muchos compatriot­as en el mundo. Están haciendo ruido. Son un plato típico argentino, ricas, nutritivas y una novedad para muchos países”, explica Diego Dávila, docente de la Asociación de Propietari­os de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina.

Aunque sea una derivación de la original versión española, “la empanada argentina tiene su propia forma, estilo, ingredient­es, sabor y técnica”, explica Dávila.

Sin embargo, una de las mayores dificultad­es que tiene la empanada para expandirse por el mundo es conseguir los insumos para cocinarlas, desde los cortes de carne, quesos y sobre todo las tapas de empanadas que no se consiguen en todos los países y son la base de esta preparació­n.

Por eso Dávila ha dado una serie de cursos en la Asociación que nuclea a los pizzeros, para argentinos que quieren aprender a hacer la masa de las tapas casera para vender en Europa y Asia.

También hay empresas nacionales que ya las están exportando. “Signo de Oro es la que más está enviando al exterior”, comenta Dávila.

 ?? FOTOS: FACEBOOK PORTEÑAS ?? BROOKLYN. Dos argentinas, con su proyecto “matero” en Williamsbu­rg.
FOTOS: FACEBOOK PORTEÑAS BROOKLYN. Dos argentinas, con su proyecto “matero” en Williamsbu­rg.
 ??  ?? Los argentinos
que decidieron apostar por las empanadas y les cambió la
vida.
Los argentinos que decidieron apostar por las empanadas y les cambió la vida.
 ??  ?? COLORES.
Con tinta de calamar, espinaca o calabaza, el tucumano Pablo Gestenfeld
hace la masa de empanadas que vende en
Canadá.
COLORES. Con tinta de calamar, espinaca o calabaza, el tucumano Pablo Gestenfeld hace la masa de empanadas que vende en Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina