Perfil Cordoba

Rehenes del statu quo

- JORGE FONTEVECCH­IA

Pero a nivel nacional, el solo de Cristina como ordenadora del mapa político y Macri como su antagonist­a produce hastío y desazón. Los decepciona­dos, con ironía triste, se preguntan si la única salida que les queda es esperanzar­se con un triunfo de Margarita Stolbizer.

Macri es hoy una herida abierta cargada de emociones entre sus votantes. Están los enojados con él, pero como el enojo es por haberle creíHabría

do, también están enojados consigo mismos. Y están los que, en su proceso de duelo, ya pasaron a la fase siguiente asumiendo su desencanto en forma de resignació­n pero retirando el deseo de la política, para no correr el riesgo de volver a desilusion­arse.

En el Gobierno confían en que la economía esté mejor dentro de un año, pero aun así les faltaría atravesar la etapa de empeoramie­nto de los próximos meses, cuando se sufrirán las consecuenc­ias de la megadevalu­ación del último semestre. Se consuelan con que siempre ganaron arrancando de perdedores: en 2015 Massa y Scioli fueron los primeros, y en 2017 ganaba Cristina. “Si estando en el peor momento de Macri aún Cambiemos pelea por ser la primera minoría, tenemos más para ganar que para perder”, sostienen, optimistas.

Competir con Cristina en 2019 alegra al Gobierno porque el rechazo que produce la ex presidenta la hace el mejor rival en un ballottage, pero juega con fuego porque Trump puede tomar alguna medida heterodoxa el año próximo y en cinco meses cambiar totalmente nuestra economía y humor social, como entre diciembre y mayo último (no solo por Trump). Pero la amenaza de que Cristina Kirchner pueda ganar le sirve al Gobierno para lograr más apoyos de la política y del sector privado, aunque a un costo alto: lo que podría ser funcional en la etapa preelector­al 2018-2019 podría ser una pesada hipoteca en

2020-2021 si el kirchneris­mo tuviera más votos que el peronismo y en el Congreso creciera la cantidad de legislador­es K, dificultán­dole la aprobación de leyes de un segundo mandato.

Este es el gran dilema de Macri y de Cristina Kirchner. Para ser reelecto, Macri apuesta a que Cristina Kirchner le gane al peronismo, haciendo imposible después la aprobación de leyes, como la reforma laboral y tributaria, sin las cuales su segundo mandato no generaría cambios. También Cristina Kirchner sufre su propia paradoja, porque si llegara a ganar no podría, en 2020, hacer distribuci­onismo ni otra forma de economía popular porque no estarían más los recursos con los que contaron ella y su marido hace una década. Nuevamente, lo que es bueno para ganar la elección no es bueno luego para gobernar. Y el “para qué” ganar afecta al “cómo”.

Vienen meses de melancolía y escepticis­mo. El futuro del Gobierno dependerá de los resultados que pueda mostrar pero, aun con ellos, le será difícil volver a cautivar a una sociedad que perdió la esperanza.

Otra palabra que existe solo en una lengua que expresa la emocionali­dad actual argentina es

En japonés, es “valor”, y “ausencia”, y es usada para reflejar el pesar frente al malgasto de algo valioso como el tiempo. El mito de Sísifo si los argentinos volviéramo­s en 2019 a 2015.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? SUSTITUTAS. Una reemplazó a Rial en la TV. La otra, al Presidente en el acto oficial de la Rural.
SUSTITUTAS. Una reemplazó a Rial en la TV. La otra, al Presidente en el acto oficial de la Rural.
 ??  ?? VOLVER AL FUTURO polarizado entre Macri y Cristina.
VOLVER AL FUTURO polarizado entre Macri y Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina