Perfil Cordoba

LOS POCOS QUE LLEGARON AL MUNDIAL

- N.R.

Bajo el manejo de Humberto Grondona hubo cuatro camadas que pasaron por la Sub 20: todos los futbolista­s argentinos nacidos entre 1989 y 1996. En total, 97 juveniles fueron convocados para integrar planteles de chicos menores de 20 años que disputaron Sudamerica­nos o Mundiales de la categoría. De esa cifra, solamente tres fueron convocados por Jorge Sampaoli para disputar el Mundial de Rusia 2018: Eduardo Salvio, Nicolás Tagliafico y Cristian Pavón. Manuel Lanzini iba a completar el póker, pero se lesionó en los días previos. En el mismo plantel había ocho profesiona­les que integraron los equipos campeones en Holanda 2005 y Canadá 2007. El esperado recambio nunca llegó.

“Para mí tres jugadores es un buen número. Por edad no se podía competir con la camada anterior”, dice Humberto Grondona. “Lo ideal sería que los chicos lleguen con un trajín a la selección mayor, pero después hay imponderab­les, como los cambios de técnicos y los gustos particular­es de cada entrenador”, agrega Hermes Desio, quien cree que las juveniles van a poder alimentar más a la mayor: “El recambio va a estar, no tengo dudas de eso. El problema es si esperamos a un nuevo Messi. Lo que tenemos que armar es un equipo colectivo porque la materia prima la vamos a tener”, cierra. campeonato. Todo terminó como siempre: en un reinicio.

Esta vez el enésimo nuevo comienzo lo propuso Jorge Sampaoli, encargado de la mayor. Pidió que la selección juvenil estuviera bajo su órbita. Claudio Tapia aceptó. Sampaoli designó a Sebastián Beccacece como responsabl­e del equipo. Al mismo tiempo, Hermes Desio desembarcó para coordinar las seleccione­s juveniles. Lo catapultar­on su buen trabajo en Estudiante­s de La Plata y el apoyo de Juan Sebastián Verón. También arribaron apellidos frescos para encarar la renovación: Pablo Aimar, Diego Placente y el propio Scaloni. Hasta el Mundial había una estructura, un diálogo entre todas las esferas. La caída ante Francia lo rompió casi todo. Beccacece dejó su cargo y eligió el refugio en Defensa y Justicia. Desio sigue en el puesto: no cayó arrastrado por el derrumbe de Rusia. Está al mando del desarrollo desde la sub 17 hacia abajo. Su propuesta es ambiciosa: quiere, en resumen, que los chicos jueguen entre cincuenta y sesenta partidos en las juveniles antes de llegar a la mayor “así sienten lo que significa la Selección”. Desio cuenta su proyecto como quien habla de un hijo. Pero ahora está a la espera de un manager, de un director técnico para la mayor: de una planificac­ión integral. El sábado leyó a Tapia decir que el objetivo, ahora, no es Qatar: que el objetivo, ahora, es el Mundial de 2026. Con este escenario, Desio dice: “Ojalá fuese así. Ojalá podamos tener una brújula, ojalá venga una persona que pueda acomodar y marcar un lineamient­o de la Mayor a inferiores, una línea”. Una línea como una expresión de deseo: una línea como la única posibilida­d de que el fútbol juvenil recupere el sentido.

 ?? PRENSA AFA ?? mar, el coordinado­r, el plantel de la Selección Sub 20 se entrenó en España. Hoy debuta ante Venezuela.
PRENSA AFA mar, el coordinado­r, el plantel de la Selección Sub 20 se entrenó en España. Hoy debuta ante Venezuela.
 ??  ??
 ?? FOTOS: NA ??
FOTOS: NA
 ??  ??
 ??  ?? CAMADA. Tagliafico, Pavón y Salvio estuvieron en Rusia.
CAMADA. Tagliafico, Pavón y Salvio estuvieron en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina