Perfil Cordoba

“Mi postura me costó bastante cara ”

A los 78 años debutó como conductor en La hora del tango, por la TV Pública, formato que espera que se venda al exterior. Confirma que Un gallo para Esculapio fue su despedida de la TV, jura que el kirchneris­mo y la dictadura fueron sus dos etapas más dif

- GUSTAVO MENDEZ

Apenas se abre la puerta del departamen­to de Luis Brandoni, lo primero que uno encuentra son más de treinta premios y reconocimi­entos que le otorgaron en su extensa carrera artística. Martín Fierro, María Guerrero, Estrella de Mar, Premio Konex, Premio Tato, Premio ACE, todos los galardones reposan sobre un mueble antiguo, acompañado­s por varias fotografía­s de sus trabajos teatrales, en cine y en TV (muchas de ellas en blanco y negro) que penden de la pared. Al ingresar al comedor, que uno debe atravesar para alcanzar el living, aparece una barra de tragos. De vez en cuando toma un whisky Johnny Walker Black Label, pero la bebida preferida de su vitrina es el ron Zacapa, de Guatemala. “Una seda líquida”, remarca. Ya sentado en el sillón, lindero a un balcón interno, angosto, lleno de plantas, el intérprete, de 78 años, cuenta que se está recuperand­o de una gripe tras terminar de filmar Regreso

triunfal con Juan José Campanella. “Los actores nos acostumbra­mos a enfermarno­s los lunes y martes, cuando no tenemos función de teatro o cuando terminamos de grabar una ficción. Me pasó que me enfermé cuando terminé Un gallo para Esculapio”, compara el actor, que el 16 de agosto volverá a los cines con

Mi obra maestra, en dupla prota- gónica con Guillermo Francella, y que tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia. “Volví a hacer cine porque durante los 12 años del kirchneris­mo estuve ausente del cine nacional, yo no estaba en las listas blancas, que eran los que podían trabajar. La dictadura y el kirchneris­mo fueron los dos momentos más complicado­s de mi carrera para trabajar”, asegura. Y si algo le faltaba al ex diputado por la UCR, era asumir el rol de conductor de un programa, hasta que llegó La hora del tango, ciclo

“Me gusta bailar tango. Solía ir a las milongas Niño Bien, La Viruta, El Viejo Correo.”

musical que co-conduce con Sandra Guida los sábados, a las 22, en la TV Pública, y que el sábado pasado midió 1,4 puntos de rating y duplicó la media del canal, de 0,6. “Con pocos programas no puedo criticar cómo conduzco”, analiza.

ADMIRADOR DE PUGLIESE.

—¿Qué te une al tango?

—Mi vínculo con el tango fue desde mi más tierna edad. Yo tenía un hermano, Gerardo, nueve años más grande que yo,

y él era hincha de la orquesta de Osvaldo Pugliese, y recuerdo esa música de siempre. Me crié en Dock Sud y con 9 años me iba a un bazar del barrio a comprar discos de pasta, y sobre todo los de Pugliese.

—¿Bailás tango?

—Sí, me gusta. No bailo profesiona­lmente, pero me gusta sentir la música, me gusta ir a las milongas para ver a los milonguero­s bailar, que lleven el compás bien, que están menos preocupado­s por la técnica. Solía ir a Niño Bien, La Viruta, El Viejo Correo, que ya cerró, Salón Canning, cada vez hay más milongas pero, como el argentino se cree vivo y pícaro, no se entera, no están en las revistas, en los diarios, en las agendas.

—¿Por qué?

—Porque nosotros tenemos otras opciones para difundir otro tipo de música, recuerdo que me enojaba que en Fútbol

de Primera tenía una música anglosajon­a que no tenía nada que ver con Banfield o Parque Chacabuco. Hay dos ciudades que tienen dos músicas propias: Viena y Buenos Aires. En la televisión y el cine no aparece el tango, que es una música que gusta en el resto del planeta, la gente vive del tango afuera del país y acá no. Yo tengo la expectativ­a de que este programa se pueda vender al exterior.

CATOLICO JAZZERO.

Brandoni reclina su cuerpo contra el

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? AMISTAD. En pleno rodaje de Mi obra maestra con Francella. El film de Duprat estrena el 16 de agosto.
FOTOS: CEDOC PERFIL AMISTAD. En pleno rodaje de Mi obra maestra con Francella. El film de Duprat estrena el 16 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina