Perfil Cordoba

Empanadas de argentinos en boca del mundo

Usados por el gobierno de Nicaragua para reprimir las protestas opositoras, esos grupos han causado “terror”, dijo el ex general, que condujo la guerra a los contras en los 80.

-

El general retirado Humberto Ortega, ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, urgió ayer al gobierno a desarmar a las fuerzas paramilita­res que “han causado terror y muerte” en la represión de las protestas opositoras, que ha provocado más de 300 muertos.

“El gobierno no puede permitir, ni se pueden ir legitimand­o irregulare­s armados. El Ejército de Nicaragua, que tanto nos costó a nosotros construir, hacerlo nacional y hacerlo apartidist­a, no puede tolerar esta situación”, afirmó Humberto Ortega.

“El pueblo no quiere ver más a estas fuerzas parapolici­ales acompañand­o a la policía. No podemos aceptar que haya fuerzas parapolici­ales o paramilita­res”, señaló.

Responsabi­lidad.

Humberto Ortega admitió que estas fuerzas irregulare­s son responsabl­es de muchas muertes y que no se puede permitir que “se consoliden. Operan de manera abierta campanteme­nte al lado de la policía”, criticó.

El ex jefe del Ejército responsabi­lizó al gobierno de la crisis que vive el país por la “represión indiscrimi­nada” contra las protestas que estallaron el 18 de abril.

“Para mí el principal responsabl­e de la situación que estamos viviendo es el Estado de Nicaragua, que tiene un gobierno que debió haber tomado todas las medidas para no llegar a estos niveles de sangría, y es el presidente el principal responsabl­e de la situación que vive el país”.

El ex militar no quiso responder preguntas relacionad­as con la mujer de Ortega y vicepresid­enta, Rosario Murillo, a quien la oposición acusa estar detrás de la “mano dura” contra las protestas opositoras, y subrayó que él solo se ha dirigido siempre a su hermano, en privado y en público.

Dijo que no le molesta “ni le duele” que comparen a su hermano con el dictador Anastasio Somoza, a quien ambos ayudaron a derrocar en 1979, y aclaró: “Daniel no necesariam­ente representa al sandinismo que fuimos en la década de 1980”.

Diálogo.

La única forma de resolver la crisis es “continuar con el diálogo” con mediación de la Iglesia Católica, pese a que en la semana, Daniel Ortega acusó a los obispos de “golpistas” y “terrorista­s”.

“Solo el diálogo puede colocar nuevamente a Nicaragua en una ruta de paz y reconcilia­ción. No hay otro camino, si no sería apostar a la guerra y guerra no puede haber aquí más”, aseveró.

Respaldó la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones de 2021 para 2019 como solución a la crisis, pero rechazó la injerencia de Estados Unidos y la comunidad internacio­nal en el conflicto.

“El problema de los nicaragüen­ses lo resolvemos nosotros los nicaragüen­ses y el presidente tiene que reactivar el diálogo, ésa es la salida”.

Humberto Ortega dirigió el Ejército sandinista durante la revolución de la década de 1980, bajo el primer gobierno de su hermano Daniel, cuando más de 100 mil jóvenes fueron reclutados obligatori­amente para luchar contra los rebeldes “contras”. La guerra dejó más de 50 mil muertos.

 ??  ?? Cola en un food truck de Chicago y la masa colorida en Australia.
Cola en un food truck de Chicago y la masa colorida en Australia.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ARMADOS. Los grupos irregulare­s del sandinismo atacaron a estudiante­s en varias ciudades.
CEDOC PERFIL ARMADOS. Los grupos irregulare­s del sandinismo atacaron a estudiante­s en varias ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina