Perfil Cordoba

Aplausos a ‘La Nación’

- JORGE FONTEVECCH­IA

cierto que verdadero es aquello que es resultado de vidas compartida­s en el seno de un grupo y va invariable­mente unido a una tradición de valores: por ejemplo, considerar pecado la especulaci­ón financiera. Pero recibir decenas de millones de dólares de coimas está más allá de la interpreta­ción.

De la misma forma que también es cierto que, al suceder muchas cosas al mismo tiempo, la sola elección de qué hechos reportar implica una posición,

pero no hay hechos que por su importanci­a son noticia para todos los grupos de afinidad. Por ejemplo, una gran batalla que atañe a todos los vecinos y el reporte en el que se informe tanto la fecha, hora y lugar donde se produjo, como la cantidad de muertos, de prisionero­s y saldos materiales.

Eso es lo que hizo el chofer Oscar Centeno y de forma ampliada el diario el positivism­o de los hechos que son objetivos en tanto son independie­ntes de los sujetos y de la relación que los sujetos establezca­n con ellos.

Esa realidad existente con independen­cia de los sujetos es objeto de la física y la matemática, son las propiedade­s primarias como el movimiento, la extensión y el volumen, y no las secundaria­s como los colores, olores, sabores, gustos y preferenci­as, que sí dependen de los sujetos. Los cuadernos de la corrupción produjeron impacto porque la mayoría de las anotacione­s del chofer Centeno se refieren a esas propiedade­s primarias asociadas a la concepción absoluta de la objetivida­d, por ser afirmacion­es que son independie­ntes de la mente, de los sujetos, de sus lenguajes y de sus culturas. Hechos objetivos para cualquiera y no para un grupo de sujetos en particular que legítimame­nte se enfrenten en una discusión sin fin, ni una sola verdad a la que pueda aplide

cársele la ironía de Leibniz, cuando para mostrar la diferencia entre el campo de universal y lo particular dijo: ¡Basta de disputa! Calculemos quién tiene razón”.

El contenido de los cuadernos de la corrupción sí es del orden de lo calculable en datos puros y contrario a la intenciona­lidad, que es del orden de la ideología. Para Foucault, cada grupo tiene su régimen de verdad y los tipos de discurso que acoge y hace funcionar como verdaderos, un ejemplo es quienes consideran que la especulaci­ón financiera es una forma de robo y que los dólares que el Banco Central cambió por pesos durante la corrida cambiaria “se los robaron”. El gran aporte de

y Diego Cabot al periodismo fue exponer de manera contundent­e la diferencia entre datos puros e interpreta­ciones, trayendo al presente la vieja forma de reporte militar, sin adjetivos, órdenes de causalidad ni porqués. Y no se trata de un trabajo aislado porque viene acumulando este tipo de aciertos con los trabajos de Alconada Mon entre otros.

Aplausos a Los merece de todo el periodismo argentino, al que engrandeci­ó. Y una reflexión final sobre las organizaci­ones periodísti­cas tradiciona­les: pasan las décadas y siempre son las mismas empresas (“la corpo” en el lenguaje despectivo del kirchneris­mo) desde donde se generan las grandes revelacion­es que en cada momento conmoviero­n al país.

 ?? REPRODUCCI­ON ?? PURO PERIODISMO al descubrir los cuadernos de la corrupción.
REPRODUCCI­ON PURO PERIODISMO al descubrir los cuadernos de la corrupción.
 ??  ?? RECONCILIA­DOS. El sindicalis­ta se amigó con Cristina y el diputado con Rodríguez Larreta.
RECONCILIA­DOS. El sindicalis­ta se amigó con Cristina y el diputado con Rodríguez Larreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina