Perfil Cordoba

EL CAMBIO DE PARADIGMA

- IGNACIO ENCABO*

El actual mercado de pases es una muestra más del cambio de paradigma que está protagoniz­ando el Barcelona en las últimas temporadas. Andrés Iniesta dijo adiós. ¿Y quién fue el último en decir hola? Arturo Vidal, un purasangre alejado de lo que se llamó en su día “ADN Barça”.

El chileno es el cuarto fichaje del Barcelona para la próxima temporada, después de los brasileños Malcom y Arthur y el francés Clément Lenglet. Vidal promete músculo y una entrega encomiable, pero ofrece un perfil opuesto al de Iniesta o Xavi Hernández. Con el primero de ellos en Japón y el segundo en Qatar desde hace ya varios años, en el Barcelona solo quedan dos guardianes del “estilo”, Sergio Busquets y Lionel Messi.

Esa generación dio forma a uno de los mejores equipos que recuerda el fútbol, el Barcelona entrenado por Josep Guardiola. El modelo continuó con Tito Vilanova. Todavía se recuerda el once titular que colocó en 2012, todos futbolista­s formados en la cantera, la famosa Masía. Con la llegada de Gerardo Martino, en 2013, se empezó a atisbar un cambio y en septiembre de aquel año el Barcelona perdió la posesión por primera vez en un lustro.

Poco, salvo Busquets y Messi, queda hoy de ese Barcelona arrollador a través de la posesión. El club fichó en las últimas temporadas a jugadores de mucha técnica que miman el balón, pero André Gomes y Arda Turan no encontraro­n su lugar en el Camp Nou.

Philippe Coutinho, que llegó en enero como el fichaje más caro de la historia del Barcelona, es posiblemen­te el futbolista con mejor toque ahora mismo de la plantilla. De Arthur también se espera mucho, pero de momen- to es más un proyecto que una realidad.

“Se trata de enriquecer el estilo, no de considerar como malo desviarse un milímetro del ADN”, comentó el viernes el entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, cuando le preguntaro­n sobre lo que puede aportar Vidal.

“Acepto las opiniones de todo el mundo. El año pasado hubo gente que criticó el fichaje de Paulinho sin verlo ni un minuto y luego se vio que nos vino bien”, añadió. “En un club como el nuestro hay espacio para muchos tipos de jugadores”.

En la temporada que está a punto de arrancar, el Barcelona contará con apenas cinco jugadores de las inferiores entre sus principale­s titulares: Messi, Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto. Fue Sergi Roberto precisamen­te el último de la cantera que se estabilizó en el primer equipo.

Lo más probable es que el español siga relegado a la banda mientras en el centro del campo aparezcan jugadores como Vidal o Arthur. “Yo soy Arthur, no soy Xavi ni Iniesta. Sé lo que han hecho estos jugadores y son un espejo, una referencia”, dijo recienteme­nte el brasileño.

 ?? AFP ?? VIEJOS TIEMPOS. Xavi, Iniesta y Messi, tres estrellas surgidas de las inferiores. Solo queda Leo.
AFP VIEJOS TIEMPOS. Xavi, Iniesta y Messi, tres estrellas surgidas de las inferiores. Solo queda Leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina