His­tó­ri­co: la ja­po­ne­sa Nis­san ya ha­ce pic­kups en Cór­do­ba

Perfil Cordoba - - Autos - MAU­RO OSO­RIO

El pre­si­den­te Mauricio Ma­cri y el CEO mun­dial de Nis­san Hi­ro­to Sai­ka­wa fue­ron los gran­des pro­ta­go­nis­tas del ac­to por la pues­ta en mar­cha de la pro­duc­ción de tres pic­kups en Cór­do­ba. Se tra­ta de una in­ver­sión de 600 mi­llo­nes de dó­la­res de la ja­po­ne­sa Nis­san pa­ra fa­bri­car en la plan­ta de Re­nault en San­ta Isa­bel las ca­mio­ne­tas Fron­tier, Alas­kan y Cla­se X a un rit­mo de 70 mil uni­da­des anua­les. Al me­nos la mi­tad de la pro­duc­ción se des­ti­na­rá a Bra­sil y otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y en to­tal se in­cor­po­ra­rán mil ope­ra­rios en for­ma di­rec­ta (750 ya lo hi- cie­ron) y se cal­cu­lan otros dos mil en for­ma in­di­rec­ta.

Me­cá­ni­ca. El mo­tor ba­se pa­ra las tres pic­kups es un 2.3 li­tros bi­tur­bo die­sel de 190 CV de po­ten­cia im­por­ta­do de Fran­cia, que se com­bi­na con una ca­ja ma­nual de seis mar­chas o au­to­má­ti­ca de sie­te. La Mer­ce­des Cla­se X ten­drá, ade­más, un po­ten­te mo­tor V6 3.0 de 258 CV de po­ten­cia im­por­ta­do de Ale­ma­nia.

Mul­ti­cul­tu­ral. Nis­san es una au­to­mo­triz ja­po­ne­sa que tie­ne una alian­za glo­bal con Re­nault (Fran­cia) y Mit­su­bis­hi (Ja­pón) y acuer­dos co­mer­cia­les con Daim­ler Mer­ce­des (Ale­ma­nia). En el pro­yec­to tra­ba­ja­ron in­ge­nie­ros ja­po­ne­ses, fran­ce­ses, ale­ma­nes, me­xi­ca­nos, bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos, en­tre otros.

La au­to­mo­triz co­men­zó a pro­du­cir la pri­me­ra de las tres ca­mio­ne­tas que ha­rá en la plan­ta de Re­nault, en San­ta Isa­bel. In­ver­sión de US$600 M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.