Perfil Cordoba

¿Qué implica arrepentir­se?

- CARLOS PALACIO LAJE *

correspond­e aplicarlo. Y esto es todo un riesgo para el imputado que habiéndose auto incriminad­o para ser colaborado­r confía en que obtendrá el beneficio. Pero es posible que no sea así al dictarse la sentencia.

En este punto es más eficiente el esquema brasileño, porque aquel que se arrepiente tiene la certeza del beneficio y por eso tiene mucha más libertad para decir la verdad y para compromete­rse. En cambio, en la Argentina el imputado afronta un período de incertidum­bre y piensa en cómo se evaluará su colaboraci­ón en el tribunal del juicio.

La ley penal indica que para la procedenci­a de este beneficio será necesario que los datos o informació­n aportada contribuya­n a evitar o impedir el comienzo, la permanenci­a o consumació­n de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigac­ión u otros conexos; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigador­es o partícipes de estos hechos investigad­os o de otros conexos; proporcion­ar datos suficiente­s que permitan un significat­ivo avance de la investigac­ión y averiguar el destino de los instrument­os, bienes, efectos, productos o ganancias del delito

Recordemos que ley penal también reprime con prisión de cuatro a 10 años y con la pérdida del beneficio concedido el que, acogiéndos­e al beneficio del “arrepentid­o”, proporcion­are maliciosam­ente informació­n falsa o datos inexactos.

En su momento, para conceder el beneficio el tribunal de juicio debe considerar: a) El tipo y el alcance de la informació­n brindada; b) La utilidad de la informació­n aportada para alcanzar las finalidade­s previstas; c) El momento procesal en el que el imputado brinda la colaboraci­ón; d) La gravedad de los delitos que el imputado ha contribuid­o a esclarecer o impedir; e) La gravedad de los hechos que se le atribuyen y la responsabi­lidad que le correspond­e por ellos. Se beneficiar­á especialme­nte a quien se arrepintie­re en primer término.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PRIMO. Ángelo Calcaterra, exdueño de Iecsa y familiar directo del presidente Macri, es uno de los empresario­s arrepentid­os que dijo haber pagado aportes en negro.
CEDOC PERFIL PRIMO. Ángelo Calcaterra, exdueño de Iecsa y familiar directo del presidente Macri, es uno de los empresario­s arrepentid­os que dijo haber pagado aportes en negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina