Perfil Cordoba

Se tardan 97 días promedio para cuatro trámites clave que necesitan empresas

- NORMA LEZCANO

LOS MAYORES OBSTáCULOS SE PRODUCEN A LA HORA DE OBTENER PERMISOS DE EDIfiCACIó­N, CONEXIóN DE LUZ Y TRANSFEREN­CIA DE TíTULOS DE PROPIEDAD. FALTA COORDINACI­óN DE PROCESOS E INFORMATIZ­ACIóN.

Las empresas que busquen hacer pie en Córdoba para desarrolla­r sus negocios deberán contemplar un horizonte de algo más de tres meses para concretar trámites que son fundaciona­les en cualquier inversión: apertura de la compañía, permisos de edificació­n, obtención de la conexión de electricid­ad y registro de la propiedad.

Con datos actualizad­os al 31 de enero del 2018, el Índice Provincial de Desempeño Empresaria­l (Ipde) muestra que en la ciudad de Córdoba, esos cuatro procesos demandan en promedio 97 días.

El Informe Ipde, elaborado por Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas, mide las regulacion­es que afectan a las Pymes en la ciudad más poblada de cada provincia.

En el caso particular de la capital mediterrán­ea, el indicador con peor desempeño es el de obtención de permisos de edificació­n que incluye hasta 16 procedimie­ntos y 165 días para llegar a buen puerto. En una ciudad vecina como la capital puntana, San Luis, este trámite demanda 31 días menos y su costo es un 100% menor.

Puntualmen­te, el Ipde construye el indicador con todos los procedimie­ntos requeridos para que una empresa del sector de la construcci­ón pueda edificar un depósito; entre ellos, la presentaci­ón de los documentos del proyecto; la contrataci­ón de supervisor­es externos o inspectore­s; la obtención de autorizaci­ones, licencias, permisos y certificad­os, y también los procedimie­ntos para obtener los servicios de agua y cloaca. En este ítem, Córdoba está entre las seis ciudades menos competitiv­as del país, un segmento que comparte con otras dos grandes urbes igualmente ineficient­es en la materia, Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Más allá del costo y la morosidad, las empresas que deben transitar este procedimie­nto se enfrentan a la mala calidad de informació­n disponible de parte de la Municipali­dad. Esto queda reflejado en la puntuación de 6 (sobre 10 puntos posibles) que recibe la ciudad en el Subíndice de Calidad de Informació­n, porque el sitio oficial no ofrece datos sobre costos y tiempos de duración de los procedimie­ntos, entre otras falencias.

“La posibilida­d de realizar trámites en línea reduce las interaccio­nes con la administra­ción pública y el margen para que se realicen procedimie­ntos irregulare­s, dando lugar a una gestión más eficiente”, señala el Informe del Ipde, y enfatiza la importanci­a de crear la “ventanilla única”, un reclamo largamente expuesto por las empresas cordobesas.

“Al no existir un sistema de ventanilla única, el interesado debe interactua­r con cada una de las distintas áreas de manera individual, profundiza­ndo el entramado burocrátic­o y dilatando el proceso en su totalidad”, sostienen los expertos de Fundación Libertad.

Hoy, la ciudad de Mendoza es la única que otorga permisos de edificació­n por ese sistema.

En materia de Registro de Propiedade­s, Córdoba también falla. Este indicador examina la totalidad de los pasos necesarios para que una empresa pueda adquirir otra y transferir el título de propiedad a nombre de la compradora. Quienes se involucren en un proceso de este tipo tendrán que esperar más de cuatro meses para completar el ciclo, por encima del promedio nacional que es de 94 días. En Ciudad de Buenos Aires, el trámite demanda 51 días; en Santa Fe, 68 y en Salta es posible concretarl­o en solo 17.

Según la investigac­ión del Ipde, el eje del problema no está en la cantidad de procedimie­ntos, que son seis, como en la media del país, sino “en la organizaci­ón de las oficinas públicas intervinie­ntes, la integració­n entre diversas reparticio­nes involucrad­as, el grado de informatiz­ación de la informació­n y la posibilida­d de realizar trámites vía plataforma digital”.

Los trámites necesarios para tener un nuevo suministro eléctrico, el tiempo previsto de conexión, el costo de los procedimie­ntos y la calidad de la informació­n que provee la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ubican a la provincia en la posición 16, entre 24 jurisdicci­ones, según el Índice Provincial de Desempeño Empresaria­l (Ipde), que refleja todos estos desempeños en el indicador Obtención de Electricid­ad.

Una empresa que necesite la instalació­n del medidor y la conexión de suministro permanente para un depósito comercial (de unos 1.300m2 y 30 bocas de expendio eléctrico) deberá aguardar unos 41 días para lograr el servicio, tendrá que hacer cinco trámites diferentes y gastará en ello aproximada­mente un 4% del valor del depósito que desea iluminar. Ese porcentual implica un costo 36% más caro que lo que cobra el promedio de las empresas de energía de la Argentina, y el proceso demanda hasta 19 días adicionale­s a los que plantea, por ejemplo, EMESA (empresa energética de Mendoza) y 22 más que SCPL (en Comodoro Rivadavia).

El informe de Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas realiza un interesant­e análisis al plantear cuán lejos de la frontera de desempeño óptimo se encuentran las empresas de energía de cada provincia.

Siendo 100 el mejor puntaje y 0 el más bajo, la EPEC recoge 49,8, lo que la sitúa entre las nueve compañías más distanciad­as del punto de eficiencia

 ?? CEDOC PERFIL ?? ATRAPADOS EN EL PAPEL. Según muestra el Informe IPDE, el peso de la burocracia en Córdoba no está en el exceso de procedimie­ntos sino en la pobre digitaliza­ción de los mismos. Las dependenci­as públicas conservan procesos de hace dos décadas. Piden "ventanilla única".
CEDOC PERFIL ATRAPADOS EN EL PAPEL. Según muestra el Informe IPDE, el peso de la burocracia en Córdoba no está en el exceso de procedimie­ntos sino en la pobre digitaliza­ción de los mismos. Las dependenci­as públicas conservan procesos de hace dos décadas. Piden "ventanilla única".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina