Perfil Cordoba

Obtener servicio de luz: más caro y con mayores retrasos

-

deseable. En ese resultado influyen, en particular, el costo del servicio, el tiempo de demora de la conexión y la deficiente informació­n disponible para que los clientes puedan agilizar el proceso. El número de trámites, por el contrario, está dentro de los parámetros generales.

Según el Ipde, la web de EPEC no “detalla con claridad los procedimie­ntos a seguir por Pymes y grandes usuarios para obtener el servicio, y tampoco da cuentas de los costos que le demandará”.

Los expertos que elaboraron el informe recomienda­n a empresas con el desempeño de EPEC, “permitir la presentaci­ón conjunta de la documentac­ión para la solicitud de factibilid­ad técnica y la solicitud de conexión comercial”. Esto eliminaría la necesidad de reiterar visitas y procesos en diferentes dependenci­as.

Los especialis­tas también ponen énfasis en la atención al cliente y la transparen­cia de la informació­n. Empresas como EPEC necesitan “mejorar la atención incorporan­do, por ejemplo, una línea telefónica especializ­ada para el asesoramie­nto de clientes corporativ­os. Las plataforma­s digitales deben detallar los trámites, los plazos y los costos que implican. Además, se deben publicar de forma clara los cuadros tarifarios vigentes, que incluyan los trabajos con cargo que son normalment­e necesarios para el tipo de conexión eléctrica que requieren las empresas”.

VAD, la contracara. La radiografí­a realizada por el Informe Ipde deja claramente expuestos algunas de las fuentes de ineficienc­ia que persisten en las empresas energética­s provincial­es y que terminan convirtien­do a la tarifa en un factor de distorsión sistémica. Distorsión que, cada día, se conoce mejor de dónde surge al promoverse un sinceramie­nto general de los precios de la energía.

Precisamen­te, el famoso Valor Agregado de Distribuci­ón (VAD) es una suerte de contracara de lo que el Ipde muestra de cada empresa provincial de energía porque, en efecto, tras el VAD se diluye buena parte de las ineficienc­ias de sus procesos. Según datos del Ministerio de Energía de la Nación, AMBA cobra un VAD de $124 (factura de 300 kwh); San Juan, $260; Santa Fe, $496 y Córdoba, $564.

“Hoy, para cubrir el costo de la energía, las pymes necesitaro­n vender hasta 14 veces más”, según un estudio de mayo de 2018, realizado por la Confederac­ión General Empresaria de la República Argentina (CGERA). Es así como una empresa que necesitaba vender 20 litros de aceite hidráulico para pagar su factura de luz en el 2015, en el 2018 necesita vender 390 litros del mismo producto para poder cubrir el costo del servicio. Algo similar le sucede a una textil: si en 2015 necesitó vender 16.000 metros de tela tul para pagar su boleta, en 2018 los mismos KW le costaron la venta de 200.000 metros. En una economía que entró en recesión esto es cada vez más difícil.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN ESPERA. Pymes y grandes usuarios “necesitan mejor atención e informació­n más detallada sobre los procesos para la obtención del servicio eléctrico”, señala el informe de IPDE.
CEDOC PERFIL EN ESPERA. Pymes y grandes usuarios “necesitan mejor atención e informació­n más detallada sobre los procesos para la obtención del servicio eléctrico”, señala el informe de IPDE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina