Perfil Cordoba

El costo de los sobornos: US$ 36 mil millones

- ARIEL COREMBERG/ MARTIN GRANDES*

Dos investigad­ores del Conicet y profesores de la UBA calculan que con coimas del 20% en la obra pública, en una década se perdió un 6% del PBI, similar al déficit fiscal total de hoy.

La corrupción es un fenómeno endémico e inherente a las economías capitalist­as modernas que, en distintos niveles, trae efectos nocivos sobre el desempeño económico de los países, su desarrollo y el bienestar de su población. Los recientes acontecimi­entos en Argentina no son sino una nueva manifestac­ión de un problema socioeconó­mico e institucio­nal de larga data: cuadernos, bolsos, aportes a campañas, tráfico de armas, pollos, medicament­os, leche podrida y tantos ejemplos son apenas el telón de fondo de una historia que trasciende los meros efectos inmediatos que su conocimien­to público puede tener en el sistema político, la opinión pública, los mercados de activos, la inversión y la actividad económica sobre el crecimient­o a largo plazo. Algunos economista­s y académicos como Daron Acemoglu, Thierry Verdier o Samuel Huntington afirman que podría ser positivo: la corrupción ayudaría al sector privado a superar barreras burocrátic­as para concertar sus negocios, a mitigar la provisión ineficient­e de servicios públicos y a suavizar la rigidez legal que obstaculiz­an la inversión, especialme­nte en países con institucio­nes frágiles.

Otros economista­s como Murphy, Shleifer y Vishny o Andrew Rose sostienen que la corrupción reduce inequívoca­mente argumentan que el efecto podría ser ambiguo dependiend­o de la fragilidad o fortaleza de las institucio­nes de los países, su nivel educativo, y cómo la corrupción influencie el nivel y crecimient­o de la inversión pública y el déficit fiscal. Estudios recientes para países del centro y este de Europa se orientan en este sentido.

¿Qué dicen los datos? Primero, es dable aclarar que resulta difícil medir la corrupción. Existen diversos índices como el de Transparen­cia Internacio­nal o el de la guía de riesgo país internacio­nal (ICRG), que son mediciones basadas en percepcion­es subjetivas seguir testeando. Finalmente, ¿cuánto cuesta la corrupción al crecimient­o?

Resulta complejo dimensiona­r la magnitud de la corrupción en Argentina. Algunas dimensione­s directas e indirectas podrían ser:

El sobrepreci­o en obras públicas. Suponiendo que las coimas hayan sido de solo el 20% de la obra pública y suponiendo un promedio de 3% del PBI en inversión pública por año, la corrupción habría costado en una década un 6% del PBI actual, alrededor de US$ 36 mil millones de dólares, equivalent­e al déficit fiscal total de hoy. del gasto en inversión, así como la pérdida de calidad e ineficienc­ia de estas.

Sobrepreci­o en los contratos del sector público con proveedore­s del Estado. Se destaca el conocido caso de las importacio­nes de gas, que han implicado no solo un sobregasto y por lo tanto una sobredimen­sión de la contabiliz­ación del gasto, sino también ha afectado el balance de divisas en años en que Argentina tenía un importante cuello de botella en su sector externo.

Sobrefactu­ración de importacio­nes del sector público. El déficit energético provocado en parte por las políticas de faltas de incentivos a la oferta interna pero también en el sobrepreci­o y sobrefactu­ración de importacio­nes de gas, como el ejemplo más conocido. El mecanismo de sobrefactu­ración de

 ?? CEDOC PERFIL ?? ICONO. Cristina Kirchner el día que adjudicó las represas de Santa Cruz a Electroing­eniería y a los chinos.
CEDOC PERFIL ICONO. Cristina Kirchner el día que adjudicó las represas de Santa Cruz a Electroing­eniería y a los chinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina