Perfil Cordoba

La cadena entre funcionari­os, cuevas y subcontrat­istas, en la ruta del dinero

- JUAN PABLO ALVAREZ

El escándalo de los cuadernos de los sobornos obliga a la Justicia a seguir la ruta del dinero. PERFIL consultó a expertos antilavado para conocer cuáles son los mecanismos que permiten ingresar al circuito formal dinero que proviene de un delito vinculado a corrupción pública-privada. La presidenta de Transparen­cia Internacio­nal (TI), Delia Ferreira, explicó: “En muchos casos, los proyectos de obra pública están sobrevalua­dos y el costo de la coima está incluido en el presupuest­o”.

La especialis­ta agregó: “El Estado paga el dinero en blanco, el concesiona­rio lo tiene que transforma­r en negro para poder pagar el retorno al funcionari­o y quien recibe el dinero del soborno lo blanquea después a través de diversos mecanismos, que suelen incluir estructura­s offshore”.

Por su parte, el experto uruguayo Ricardo Sabella, de BST, añadió: “Las empresas que ganan licitacion­es subcontrat­an otra compañía que colabora con las tareas”. Cuando esta segunda empresa, que en realidad no existe, paga a sus proveedore­s, emite facturas y tiene la justificac­ión económica para girar el dinero hasta otras sociedades o incluso a otra jurisdicci­ón, donde el verdadero beneficiar­io final “es la mesa política que designó la licitación”, especificó Sabella. “Las grandes empresas tienen controles rigurosos, por lo que no tienen forma de sacar fondos sin registrar, entonces lo que se utiliza son otros tipos de sociedades”, amplió el especialis­ta.

Dado que en los casos de lavado en Argentina suele aparecer dinero en billetes, Sabella explicó: “El efectivo lo tienen que obtener mediante entidades donde ellos tienen los fondos, ya sea oficiales (bancos) o a través de transferen­cias a cuevas”.

“La colocación es el momento en que se dispone del dinero en efectivo obtenido por un delito. En esta etapa se insertan los activos ilegales en el sistema financiero o bien en otro tipo de negocios del país o del extranjero”, explicó el director del Programa de Prevención de Lavado de Dinero y Compliance de la Universida­d Di Tella, Agustín Flah. Respecto de la segunda etapa, Flah agregó: “La estratific­ación implica el movimiento de los fondos ilícitos dentro del sistema financiero, para ocultar su fuente original. Para ello, se realizan transaccio­nes sofisticad­as que disimulen el origen y la propiedad del dinero”.

El especialis­ta del Di Tella explicó que la fase de integració­n consiste en que “la riqueza ilícita aparente ser legítima, para lo cual es reinsertad­a en la economía con transaccio­nes que parecen normales”.

Muchas empresas que ganan licitacion­es subcontrat­an firmas

que no existen

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina