Perfil Cordoba

La negación del otro

-

En octubre de 1889, Francia celebró el primer centenario de la Revolución con una Exposición Universal en la que se exhibieron los avances de la ciencia, la producción y la cultura que eran resultado de cien años de laicismo, igualdad, fraternida­d y libertad. El municipio de París autorizó al ingeniero Eiffel para que construyer­a una torre metálica horrible pero que con su altura asombraría al mundo. Puso la condición de que fuera derrocada en cuanto terminara la exposición para que no estropeara el paisaje de la ciudad. En lo político, intelectua­les y activistas fundaron la Internacio­nal Socialista, que tanta importanci­a tendría en la historia de Occidente.

Ese ambiente progresist­a no chocó con la presentaci­ón de los Circos Humanos, que estaban de moda. En uno de ellos se encontraba­n nueve indígenas onas, presentado­s como caníbales, a los que les arrojaban carne cruda de caballo y los mantenían sucios

Se decía que la mujer era la fuente del mal. Teólogos y médicos fantaseaba­n sobre el desenfreno propio

de su sexualidad

para que su apariencia atrajera más público. Estuvieron en la propia torre Eiffel y recorriero­n varios países de Europa. En Bruselas exhibieron en el Musée du Nord a siete sobrevivie­ntes junto a inventos, equipos electrónic­os y obras de teatro actuadas por enanos. De esa ciudad fueron devueltos a América y sobrevivie­ron al viaje solo cuatro. En esos años recorrió Europa el circo Buffalo Bill’s Wild West, en el que Búfalo Bill contaba sus aventuras acompañado de algunos actores, entre los que estaban algunos pieles rojas y unos tantos bisontes narcotizad­os. El actor estrella del espectácul­o era el auténtico Toro Sentado, líder indígena que firmó la paz con los norteameri­canos. En medio de la batalla ficticia cruzaba solemnemen­te el escenario y volvía a sentarse en un taburete desde el que presenciab­a la obra. Recibía aplausos frenéticos.

Durante la conquista de América, el apóstol Santiago apareció en repetidas ocasiones, jinete de un corcel blanco, con un estandarte blanco y una cruz roja para ayudar a los españoles que se lanzaban a la batalla gritando “Santiago y cierra España” o “Santiago y a ellos”. El santo era muy diestro con la espada y mató a muchos indígenas en el cerro del Sangremal junto a Querétaro, en la batalla de Cintla, en Tabasco.

Apareció en 1520 en el Templo Mayor de Tenochtitl­án, en la fiesta de Hutzinopot­chli, en donde encabezó una enorme masacre. Estos hechos le valieron la adveración de Santiago Mataindios. Los teólogos discutiero­n algunos años si los indígenas tenían alma. Los españoles se encontraro­n con culturas que reducían la cabeza de seres humanos en ciertas circunstan­cias y los llamaron “jíbaros” (perros salvajes remontados) o “aucas” palabra quechua que significa salvaje peligroso. Usaron una derivación de “auca” para referirse a grupos indígenas del sur de Sudamérica a los que denominaro­n araucanos.

En todos los casos, los onas en Europa, Toro Sentado en el Circo de Búfalo Bill, los indígenas victimados por Santiago o las denominaci­ones despectiva­s de ciertas culturas, se produjo una negación del otro: algunos se creían seres humanos y negaban esa condición a los distintos. No era un “otro” al que había que comprender sino, en el mejor de los casos, seres que servían para la diversión, o que debían ser exterminad­os o dominados.

Esta situación permaneció invariable hasta la primera mitad del siglo XX, en que algunos europeos salieron al mundo con otra óptica y se llevaron grandes sorpresas. La publicació­n de las obras de Levi Strauss y de

de Margaret Mead, se encontró con sociedades

 ?? M. SILVESTRO ?? 2018. En otras épocas se decía que la mujer era la fuente de todo mal. ¿Cuánto avanzamos en dejar estos preconcept­os?
M. SILVESTRO 2018. En otras épocas se decía que la mujer era la fuente de todo mal. ¿Cuánto avanzamos en dejar estos preconcept­os?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina