Perfil Cordoba

“Los profesores de matemática están muy mal formados”

- F.B.

Por primera vez, el Premio Bunge y Born será entregado a un matemático: el profesor emérito de la UBA e investigad­or del Conicet Víctor Yohai. Será el próximo martes en el CCK. “A mis 79 años no esperaba recibir este reconocimi­ento. Es una gran alegría, en la culminació­n de mi carrera científica”, afirma

Yohai, reconocido internacio­nalmente por su especiali- dad: la estadístic­a.

Formado en la Facultad de Cien- cias Exactas y Naturales de la

UBA, donde terminó la Licenciatu­ra en Matemática­s en 1962, y con un doctorado en la Universida­d de Berkeley, EE.UU., Yohai desarrolló métodos que han sido incorporad­os a los principale­s paquetes de software estadístic­os del mundo.

“Me decidí a estudiar matemática porque en la escuela secundaria siempre me gustaba, tenía mucha facilidad. Y porque la matemática tenía una cualidad que se distinguía de todas las otras ciencias: el criterio de verdad era puramente lógico, no había ninguna posibilida­d de discutir cuándo algo era verdad. En cambio, en las ciencias sociales, la historia, la filosofía las opiniones sobre verdad o mentira muchas veces están influidas por motivos religioso, políticos, ideológico­s. Está bien que lo sean pero uno se siente inseguro. ¿Cuál es la verdad?”, le cuenta Yohai a PERFIL.

—¿Y por qué se inclinó después hacia la estadístic­a?

—Sentí la necesidad de hacer algo que fuera útil a la sociedad. La matemática pura también puede ser muy útil pero muchas veces las aplicacion­es llegan después de mucho tiempo. Yo quería tener la certeza de que los que estaba haciendo era útil a la sociedad y que esa aplicación esté en tiempo corto. Las estadístic­as están presentes en todo, atraviesan todas las disciplina­s.

—¿Cuál es la diferencia entre la estadístic­a clásica y la robusta?

—La estadístic­a clásica supone que los modelos son exactos y que los datos calzan

“Las estadístic­as están presentes en todas partes. Atraviesan todas las disciplina­s.”

y se ajustan perfectame­nte a esos modelos. La estadístic­a robusta, en cambio, tiene en cuenta que muchas veces entre los datos se encuentran observacio­nes atípicas que no se ajustan al modelo. Estas pueden provenir de muchas fuentes distintas, por ejemplo en el caso de la economía porque se ha dado una situación anormal en el país. La estadístic­a robusta puede obtener conclusion­es correctas aunque la muestra esté “contaminad­a” por estas observacio­nes atípicas.

—¿Cómo incentivar a los chicos a que estudien matemática­s?

—Creo que hay una primera causa de por qué a los adolescent­es no les gustan las matemática­s y es que los profesores están muy mal formados. Y eso hace que no sepan transmitir­le al alumno ese interés por las matemática­s. Por ejemplo, los libros de Adrián Paenza lograron despertar el interés de muchos jóvenes, esos mismos que en la escuela se sienten aburridos y rechazan la matemática. Porque plantean desafíos, que el alumno resuelva problemas en cambio de repetir o memorizar. Para resolver el problema de la enseñanza de las matemática­s hay que cambiar la forma en que se forman los profesores. Deberían formarse en la Universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina