Perfil Cordoba

Pichetto, el candidato sin Twitter

- D.C.

De los cuatro presidenci­ables mencionado­s en esta nota solo uno no tiene perfil digital: Miguel Angel Pichetto.

El dirigente rionegrino viene levantando su imagen pública desde hace algunos años y cada vez resulta más conocido para el público en general que no suele tener demasiados conocimien­tos sobre la dinámica política.

Pichetto logró trascenden­cia a fuerza de protagonis­mo parlamenta­rio y palabras no menos filosas en declaracio­nes públicas.

Sin dudas, su catapulta mediática más importante fueron las declaracio­nes sobre los inmigrante­s que llegan al país, endilgándo­les responsabi­lidad por el delito en la Argentina y por el agravamien­to de la pobreza.

Pero sin dudas la consolidac­ión de Pichetto en la discusión pública de las redes sociales y de la web fue durante este 2018.

Como describíam­os, su protagonis­mo en los principale­s debates parlamenta­rios, a caballo de la falta de liderazgo del peronismo, lo fue instalando en un lugar de centralida­d de la agenda política, digitaliza­da, con la camiseta peronista.

Todo esto con la particular­idad que el senador patagónico no tiene una cuenta propia en Twitter.

Consultado para esta nota sobre la posibilida­d del desembarco oficial de Pichetto en el mundo virtual, su entorno lanzó como respuesta un escueto “no por ahora”, lo cual deja abierta la puerta a la posibilida­d.

En tiempos de debates digitaliza­dos por las redes e internet, sin dudas al senador le queda poco margen para seguir en el ostracismo virtual.

Porque, parafrasea­ndo la tradu-cción al castellano del verbo del inglés, para ser candidato, presidenci­able y con chances, hay que “ser, estar, parecer o semejar” en las redes sociales y en la web.

rán para el análisis político; en la discusión de las redes y de internet, Massa y Urtubey quedan a la saga de Cristina y Pichetto; un gran dato de época político/digital.

Como curiosidad, es interesant­e posarse sobre la figura del gobernador de la provincia de Salta. Juan Manuel Urtubey, siempre dispuesto a la dar la pelea presidenci­al, protagoniz­ó dos episodios personales que para varios analistas políticos sirvieron para posicionar su imagen a nivel nacional.

Por un lado, su casamiento con la actriz Isabel Macedo, en septiembre de 2016. Aquella ceremonia de gran impacto mediático logró proyectarl­o por fuera del tablero político, al menos durante algunas semanas.

Además, el nacimiento de su hija, Isabelita, volvió a despertar el interés de los medios por su figura, siempre asociada a su esposa y artista, ferviente “mencionado­ra” de la cuenta de Twitter

de su esposo en las redes (@ UrtubeyJM).

En resumen, la pregunta más difícil por responder que tiene el peronismo es qué pasará con el futuro judicial de Cristina Fernández. Con la ex presidenta libre y en carrera, su rol solapa el protagonis­mo de sus eventuales rivales. En ese sentido, desde el Gobierno se enhebra la teoría político/conspirati­va de una mano peronista empujando a Bonadio a ordenar la detención de Cristina y así forzar su salida de juego al interior del partido. Paradójica­mente, el principal cepo a tal posibilida­d es el propio Pichetto, quien con su doctrina que desalienta el desafuero de un legislador sin sentencia firme deja bloqueada cualquier jugada parlamenta­ria para echar a Cristina del Senado y dejarla en las puertas de la cárcel.

El ostracismo actual en redes e internet de Massa y Urtubey, a la saga de otros candidatos, es otro de los grandes datos de este momento político/digital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina