Perfil Cordoba

Lava Juez, el caso de corrupción que sacude a Perú

Casi en simultáneo al tema de los cuadernos, nació en Lima una megacausa de corrupción a partir de escuchas telefónica­s. En ambas investigac­iones hay coincidenc­ias y personajes con mucho poder que ya fueron detenidos.

- CAROLINA SALVATORE

Son más de mil escuchas que contienen declaracio­nes en primera persona de jueces supremos que representa­n la máxima autoridad del Poder Judicial en el Perú, y cuyo contenido va desde conversaci­ones para liberar al violador de una niña, negociacio­nes con congresist­as, y pedidos para que no avancen causas que involucran a los más altos referentes políticos del país, similar a lo denunciado recienteme­nte por el ex juez federal Norberto Oyarbide en Argentina. Como si todo esto fuese poco, existe también un intercambi­o de entradas y pases vip para el Mundial justo cuando pesaba sobre el presidente de la Federación de Fútbol un pedido de prisión preventiva por la supuesta responsabi­lidad como autor intelectua­l en el asesinato de dos dirigentes sindicales de la empresa azucarera que administra­ba.

Apoyo presidenci­al. El repudio y la repugnanci­a de gran parte de la sociedad al escuchar en boca de los corruptos lo que muchos suponían sin pruebas, ocasionó marchas en varios puntos del país. Fue el propio presidente de la República, Martín Vizcarra quien dio total respaldo a las movilizaci­ones.

Los audios llegaron a la redacción de IDL reporteros, un portal web sin fines de lucro que trabaja desde hace varios años en las causas más importante­s de corrupción, incluyendo las conexiones locales del Lava Jato. Su director, Gustavo Gorriti, está convencido de que tanto Argentina como Perú atraviesan “investigac­iones estremeced­oras” y que de acuerdo a cómo se manejen se verán los éxitos o fracasos de las mismas.

Una fuente anónima entregó los más de mil audios a la redacción. Estaban completos, sin rótulos, referencia, ni clasificac­ión, por lo que el trabajo fue extremadam­ente complejo en la identifica­ción de las voces. Al igual que en la investigac­ión de los cuadernos en Argentina, la inquietud profesiona­l estaba dada en la necesidad de avanzar rápidament­e sin que se filtre el material.

Empresario­s y futbolista­s. En un primer momento pensaron en buscar colaborado­res, pero finalmente y luego de una meditada decisión, avanzaron ellos mismos en la identifica­ción de los personajes. Poco a poco fueron apareciend­o jueces, fiscales, integrante­s del Consejo Nacional de la Magistratu­ra, Congresist­as de la República, empresario­s, narcotrafi­cantes y hasta estrellas del fútbol nacional que pedían favores a cambio de unos “verdecitos”, tal cual denominaba­n a los dólares en las escuchas.

Los diálogos arrojaban mucho más que conversaci­ones sobre supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencia­s. En ellas se descubrier­on los códigos lingüístic­os propios de una mafia en la que se llamaban “hermanito”.

“¿Qué es lo que quiere, que le baje la pena o que lo declare inocente?” preguntaba el juez supremo Hinostroza Pariachi uno de los más involucrad­os en los audios, cuando se refería a un acusado de violar a una menor de edad que había sido condenado a 30 años de prisión por este hecho. El audio sigue con una declaració­n más nauseabund­a “¿Cuántos años tiene, diez años, 11 añitos? ¿Pero está desflorada?”. Tiempo después la Segunda Sala Penal Transitori­a de la Corte Suprema, integrada por los jueces César Hinostroza Pariachi, Ventura Cueva, Pacheco Huancas, Cevallos Vega y Cávez Mella ordenaron su inmediata liberación y borrar los antecedent­es policiales y judiciales generados durante el proceso del condenado.

Muchos hubiesen pensado por lógica que Hinostroza quien aparece en varios de estos audios sería sancionado, pero no fue así, o al menos no del todo.

Si bien fue

 ?? FOTOS: AFP ?? CONMOCION. El presidente Martín Vizcarra avaló la investigac­ión. Walter Ríos, un juez detenido por la causa y César Hinostroza, miembro de la Corte Suprema.
FOTOS: AFP CONMOCION. El presidente Martín Vizcarra avaló la investigac­ión. Walter Ríos, un juez detenido por la causa y César Hinostroza, miembro de la Corte Suprema.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SERGIO MORO. El caso de las escuchas es comparado con el Lava Jato por la prensaperu­ana. Un juicio al poder.
SERGIO MORO. El caso de las escuchas es comparado con el Lava Jato por la prensaperu­ana. Un juicio al poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina