Perfil Cordoba

El fútbol, en la mira

- C.S.

“El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. Esa fue la frase que usó el “Tigre” Ricardo Gareca cuando en la primera conferenci­a de prensa después de su renovación en el fútbol peruano, le preguntaba­n por el cuestionad­o presidente de la FPF Edwin Oviedo.

Está claro que el DT tiene mejor imagen que cualquier político o personaje público de ese país y que incluso llegaron a construirl­e una escultura al lado del máximo referente de la Selección, Paolo Guerrero. Pero más allá de la la aceptación de la gran mayoría del pueblo peruano, la respuesta fue muy cuestionad­a por hinchas y periodista­s de todos los medios de comunicaci­ón, aunque algunos de ellos intentaron “salvarlo” diciendo que su trabajo está volcado exclusivam­ente a lo deportivo. Edwin Oviedo, desde antes de ser presidente de la Federación, fue siempre un “próspero empresario provincian­o” y entre sus actividade­s, tenía la administra­ción de la azucarera Tumán, en la localidad de Chiclayo al norte del país. Según el Ministerio Fiscal, la empresa habría sido utilizada por una banda criminal denominada “Los Wachiturro­s” y a Oviedo lo señalan como autor intelectua­l del asesinato de dos dirigentes azucareros. Si bien todos conocían la causa por asesinato que arrastraba desde hace años Oviedo, incluyendo Gareca, este último escándalo sumaba la utilizació­n para fines personales de una Federación que históricam­ente estuvo empañada por los casos de corrupción. de esto, intentaron hacer lo imposible para impedir que salieran a la luz”.

Quien no tuvo la misma suerte que Hinostroza Pariachi, fue su colega y también protagonis­ta principal de los audios, el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos quien luego de revelarse la investigac­ión había presentado su renuncia. Ese mismo día fue detenido en su vivienda a pedido del fiscal adjunto de la Fiscalía Suprema de Control.

En una de las escuchas, se podía oír a Walter Ríos pidiendo 10 mil dólares a un aspirante a juez para interceder en su nombramien­to. Pero también había favores de índole personal como el supuesto contacto con el ministro de Justicia para que favorezca a su esposa, Maritza Sánchez, también operadora judicial.

El fútbol es parte de la trama descubiert­a: días previos al Mundial, mientras el presidente de la Federación estaba en Rusia, se realizó un pedido de prisión preventiva por esta causa que misteriosa­mente quedó sin efecto para que Oviedo pueda regresar sin problemas al Perú. Con los audios, se pudo conocer que habría intercambi­ado favores con Hinostroza Pariachi, como pases vip al Mundial y entradas que el propio juez habría intentado revender para ganar dinero.

La causa Lava Juez tiene para los periodista­s de ese país, un punto de encuentro con el Lava Jato y su conexión en Perú. Creen que si ambas investigac­iones se mantienen a ritmo y avanzan “el efecto sobre los corruptos será contundent­e”.

 ??  ??
 ?? AFP ?? PERIODISTA. Gustavo Gorriti recibió escuchas que conmociona­n.
AFP PERIODISTA. Gustavo Gorriti recibió escuchas que conmociona­n.
 ?? AP ?? GARECA. Tiene una excelente imagen.
AP GARECA. Tiene una excelente imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina