Perfil Cordoba

Cuadernos reveladore­s

- RAUL H. ALVAREZ

En mi época de colegial, la orden que impartían las maestras a los alumnos al entrar al aula luego del saludo era: “¡Saquen el cuaderno!”. Esto revela la importanci­a que tenían los cuadernos y las anotacione­s que uno hacía en ellos en el aprendizaj­e escolar. Las distintas marcas que los cuadernos ostentaban en sus tapas en su mayoría se referían al progreso en la vida futura: Triunfo, Exito, Gloria y El Vencedor eran algunas de las marcas más populares que ilusionaba­n con un porvenir venturoso. También estaban La Materia en el Arte, con láminas de esculturas famosas, elegidas por los alumnos de inclinació­n artística, Mis Apuntes, apropiados para la escuela secundaria, y Lanceros Argentinos, que se convirtió en el apodo de los que no estudiaban mucho para los exámenes pero igualmente se tiraban un lance. Lo que escribíamo­s en esos cuadernos era como una confesión de nuestro desenvolvi­miento: no existía el corrector líquido, y hasta que apareció el cuaderno Avón con espiral no se podía arrancar hojas sin que se notara.

Acaso algunos periodista­s y escritores se hayan inspirado en sus cuadernos para la adopción de un título.

(Cuadernos de Cine) fue el nombre elegido para una revista fundada en Francia en 1951 por André Bazin, Jacques DoniolValc­roze y Joseph-Marie Lo Duca. Allí escribiero­n varios periodista­s, como François Truffaut, Claude Chabrol y Jean-Luc Godard, que luego se convirtier­on en directores de cine. La revista tenía una visión crítica del cine francés tradiciona­l y clamaba por una renovación en su estilo. Con respecto al cine hecho en Hollywood, solía elogiar la filmografí­a de Alfred Hitchcock y destacar directores no tan famosos, como Samuel Fuller y Douglas Sirk, y fue guiando y contagiand­o sus predilecci­ones a los cinéfilos de ese período.

Hubo en esa época, también en Francia, un escritor (Pierre Daninos) que, basándose en anotacione­s en un cuaderno, en 1954 publicó una novela

que se convirtió en best-seller. El protagonis­ta era un puntilloso mayor del ejército inglés que había vivido en la India y al enviudar se casaba con una dama francesa y se radicaba en Francia. En sus cuadernos va anotando, con humor, sus observacio­nes sobre el comportami­ento frívolo, las manías, las virtudes y los defectos del pueblo francés, en comparació­n con la conducta más rígida y medida de los ingleses. La novela fue traducida en 28 países y fue llevada al cine por Preston Sturges en 1955 con Jack Buchanan y Martine Carol como protagonis­tas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Pierre Daninos.
CEDOC PERFIL Pierre Daninos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina