Arre­pen­ti­do de pe­so.

Al­do Rog­gio de­cla­ra­rá el mar­tes an­te el juez Bo­na­dio, que in­ves­ti­ga las coimas en la obra pú­bli­ca. El ti­tu­lar del hol­ding re­co­no­ció pa­gos en ne­gro pa­ra cam­pa­ñas pe­ro la de­cla­ra­ción de Wag­ner lo com­pli­có más.

Perfil Cordoba - - Portada - JOSE BUSANICHE

El em­pre­sa­rio cor­do­bés es­tá al fren­te de un hol­ding que tu­vo y man­tie­ne fuer­tes víncu­los con la obra pú­bli­ca na­cio­nal, a la que Car­los Wag­ner se re­fi­rió co­mo “car­te­li­za­da”.

Has­ta el vier­nes al me­dio­día, el ni­vel de im­pac­to que se ma­ne­ja­ba en­tre el es­ta­blish­ment y los em­pre­sa­rios vin­cu­la­dos a la obra pú­bli­ca por las re­ve­la­cio­nes de los cua­der­nos de las coimas era al­to, pe­ro ma­ne­ja­ble. Pa­re­cía que, den­tro del caos que se desata­ba en Co­mo­do­ro Py, la es­tra­te­gia de las dis­tin­tas de­fen­sas de los em­pre­sa­rios de plan­tear que no hu­bo coimas sino apor­tes en ne­gro a la cam­pa­ña pros­pe­ra­ba. Y so­bre to­das las co­sas, da un man­to de cier­ta tran­qui­li­dad. Du­ran­te la se­ma­na que pa­só, uno a uno, fue­ron apa­re­cien­do em­pre­sa­rios y eje­cu­ti­vos vin­cu­la­dos a la obra pú­bli­ca dis­pues­tos a de­cla­rar co­mo impu­tados co­la­bo­ra­do­res. Y el de­no­mi­na­dor co­mún era el de­li­to que con­fe­sa­ban: apor­tes pa­ra las cam­pa­ñas. Pa­gos ais­la­dos. Al­do Rog­gio, quien de­bía de­cla­rar el mar­tes 14 an­te el juez Bo­na­dío, se pre­sen­tó sor­pre­si­va­men­te en Co­mo­do­ro Py. Ne­go­ció an­te el fis­cal Car­los Stor­ne­lli de­cla­rar co­mo co­la­bo­ra­dor vo­lun­ta­rio y, se­gún tras­cen­dió, afir­mó ha­ber he­cho “pa­gos ais­la­dos de US$ 100 mil pa­ra la cam­pa­ña”. Con el co­rrer de las ho­ras se co­no­ce­rían al­gu­nos de­ta­lles de una con­fe­sión cla­ve: la del ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción y ti­tu­lar de la fir­ma Esu­co, Car­los Wag­ner. En un tes­ti­mo­nio dis­rup­ti­vo en re­la­ción a lo que ve­nían dan­do el res­to de los em­pre­sa­rios, Wag­ner des­cri­bió un es­que­ma de “car­te­li­za­ción de la obra pú­bli­ca”. Se­gún sos­tu­vo, las em­pre­sas se re­par­tían las obras li­ci­ta­das, ya se co­no­cían quie­nes ga­na­rían y se ar­ti­cu­la­ba un sis­te­ma de coimas a fun­cio­na­rios na­cio­na­les que iban del 10% al 20% de lo que im­pli­ca­ba la obra.

Obras em­ble­má­ti­cas. El Gru­po Rog­gio es un hol­ding con 110 años de vi­da y una es­tre­cha re­la­ción con el sec­tor pri­va­do: “La fo­to cam­bia, se­gún los años, y es di­fí­cil es­ta­ble­cer un por­cen­ta­je, pe­ro en el to­tal de los ne­go­cios del gru­po es muy cla­ro que los ne­go­cios con el Es­ta­do y el sec­tor pú­bli­co tie­nen más pe­so que los del sec­tor pri­va­do”, cuen­ta una fuen­te que co­no­ce la es­truc­tu­ra y los tra­ba­jos de la com­pa­ñía. Tie­ne com­pa­ñías en dis­tin­tos sec­to­res (ver Un Hol­ding di­ver­si­fi­ca­do) y ha rea­li­za­do in­nu­me­ra­bles obras de gran en­ver­ga­du­ra, ci­vi­les y via­les. Du­ran­te la ges­tión del go­bierno kirch­ne­ris­ta sus em­pre­sas par­ti­ci­pa­ron de im­por­tan­tes li­ci­ta­cio­nes na­cio­na­les a lo lar­go de to­do el país. En­tre las más im­por­tan­tes fi­gu­ran:

–Co­rre­dor Vial CV1, en pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. –Ex­ten­sión de la lí­nea E del sub­te en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

–Ex­ten­sión de la lí­nea D del sub­te en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

–Tra­mos de la Au­to­pis­ta Cór­do­ba-Vi­lla Ma­ría, en Cór­do­ba. –Cons­truc­ción del puer­to de Ca­le­ta Pau­la, en el sur del país.

–Vía de ac­ce­so a la ciu­dad de San Sal­va­dor de Ju­juy. –Plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra de Ti­gre.

–Re­pa­vi­men­ta­ción Ru­tas Na­cio­na­les N º 9 y 60, Cór­do­ba.

Ven­tas y re­sul­ta­dos. Se­gún un re­por­te de la con­sul­to­ra FIX, que ana­li­za la co­ti­za­ción de BRH, en los úl­ti­mos años de la ges­tión kirch­ne­ris­ta (en­tre 2011 y 2015) la em­pre­sa vin­cu­la­da a la obra pú­bli­ca y la cons­truc­ción ge­ne­ró in­gre­sos por más de $14 mil mi­llo­nes con un Ebit­da ope­ra­ti­vo de $1.441 mi­llo­nes. Un in­for­me de sep­tiem­bre del año pa­sa­do pu­bli­ca­do por el dia­rio ma­dri­le­ño El País des­ta­ca la fuer­te re­la­ción de Rog­gio (a tra­vés de Cli­sa con el Es­ta­do): “El prin­ci­pal con­tra­tis­ta de Cli­sa es la Ad­mi­nis­tra­ción, al­go que afec­tó al ne­go­cio en el úl­ti­mo lus­tro. La sub­si­dia­ria de­di­ca­da a la cons­truc­ción, Be­ni­to Rog­gio e Hi­jos, tie­ne una car­te­ra de obras de 538 mi­llo­nes de eu­ros (a mar­zo de 2017) y un 50% son ca­rre­te­ras. A par­tir de 2013 co­men­za­ron a pro­du­cir­se re­tra­sos en los pa­gos por par­te del Es­ta­do que no se so­lu­cio­na­ron has­ta me­dia­dos del año pa­sa­do”. Ma­ña­na lu­nes el juez Bo­na­dío de­be ho­mo­lo­gar su acuer­do de co­la­bo­ra­dor.

CEDOC PER­FIL

RE­FE­REN­TE. Al­do Rog­gio es la ca­be­za de un hol­ding que tie­ne más de 100 años de vi­da y una es­tre­cha re­la­ción con el sec­tor pú­bli­co.

CEDOC PER­FIL

EVI­DEN­CIA. El ti­tu­lar de la fir­ma Esu­co de­ve­ló prác­ti­cas irre­gu­la­res de to­do el sec­tor.

FINO PIZARRO

El lider del Gru­po Rog­gio ha si­do pro­ta­go­nis­ta por dé­ca­das de la cons­truc­ción del po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de la Ar­gen­ti­na.

CEDOC PER­FIL

EN EL VERTICE DEL PO­DER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.