Perfil Cordoba

Arrepentid­o de peso.

Aldo Roggio declarará el martes ante el juez Bonadio, que investiga las coimas en la obra pública. El titular del holding reconoció pagos en negro para campañas pero la declaració­n de Wagner lo complicó más.

- JOSE BUSANICHE

El empresario cordobés está al frente de un holding que tuvo y mantiene fuertes vínculos con la obra pública nacional, a la que Carlos Wagner se refirió como “cartelizad­a”.

Hasta el viernes al mediodía, el nivel de impacto que se manejaba entre el establishm­ent y los empresario­s vinculados a la obra pública por las revelacion­es de los cuadernos de las coimas era alto, pero manejable. Parecía que, dentro del caos que se desataba en Comodoro Py, la estrategia de las distintas defensas de los empresario­s de plantear que no hubo coimas sino aportes en negro a la campaña prosperaba. Y sobre todas las cosas, da un manto de cierta tranquilid­ad. Durante la semana que pasó, uno a uno, fueron apareciend­o empresario­s y ejecutivos vinculados a la obra pública dispuestos a declarar como imputados colaborado­res. Y el denominado­r común era el delito que confesaban: aportes para las campañas. Pagos aislados. Aldo Roggio, quien debía declarar el martes 14 ante el juez Bonadío, se presentó sorpresiva­mente en Comodoro Py. Negoció ante el fiscal Carlos Stornelli declarar como colaborado­r voluntario y, según trascendió, afirmó haber hecho “pagos aislados de US$ 100 mil para la campaña”. Con el correr de las horas se conocerían algunos detalles de una confesión clave: la del expresiden­te de la Cámara Argentina de la Construcci­ón y titular de la firma Esuco, Carlos Wagner. En un testimonio disruptivo en relación a lo que venían dando el resto de los empresario­s, Wagner describió un esquema de “cartelizac­ión de la obra pública”. Según sostuvo, las empresas se repartían las obras licitadas, ya se conocían quienes ganarían y se articulaba un sistema de coimas a funcionari­os nacionales que iban del 10% al 20% de lo que implicaba la obra.

Obras emblemátic­as. El Grupo Roggio es un holding con 110 años de vida y una estrecha relación con el sector privado: “La foto cambia, según los años, y es difícil establecer un porcentaje, pero en el total de los negocios del grupo es muy claro que los negocios con el Estado y el sector público tienen más peso que los del sector privado”, cuenta una fuente que conoce la estructura y los trabajos de la compañía. Tiene compañías en distintos sectores (ver Un Holding diversific­ado) y ha realizado innumerabl­es obras de gran envergadur­a, civiles y viales. Durante la gestión del gobierno kirchneris­ta sus empresas participar­on de importante­s licitacion­es nacionales a lo largo de todo el país. Entre las más importante­s figuran:

–Corredor Vial CV1, en provincia de Buenos Aires. –Extensión de la línea E del subte en la ciudad de Buenos Aires.

–Extensión de la línea D del subte en la ciudad de Buenos Aires.

–Tramos de la Autopista Córdoba-Villa María, en Córdoba. –Construcci­ón del puerto de Caleta Paula, en el sur del país.

–Vía de acceso a la ciudad de San Salvador de Jujuy. –Planta potabiliza­dora de Tigre.

–Repaviment­ación Rutas Nacionales N º 9 y 60, Córdoba.

Ventas y resultados. Según un reporte de la consultora FIX, que analiza la cotización de BRH, en los últimos años de la gestión kirchneris­ta (entre 2011 y 2015) la empresa vinculada a la obra pública y la construcci­ón generó ingresos por más de $14 mil millones con un Ebitda operativo de $1.441 millones. Un informe de septiembre del año pasado publicado por el diario madrileño El País destaca la fuerte relación de Roggio (a través de Clisa con el Estado): “El principal contratist­a de Clisa es la Administra­ción, algo que afectó al negocio en el último lustro. La subsidiari­a dedicada a la construcci­ón, Benito Roggio e Hijos, tiene una cartera de obras de 538 millones de euros (a marzo de 2017) y un 50% son carreteras. A partir de 2013 comenzaron a producirse retrasos en los pagos por parte del Estado que no se solucionar­on hasta mediados del año pasado”. Mañana lunes el juez Bonadío debe homologar su acuerdo de colaborado­r.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? REFERENTE. Aldo Roggio es la cabeza de un holding que tiene más de 100 años de vida y una estrecha relación con el sector público.
CEDOC PERFIL REFERENTE. Aldo Roggio es la cabeza de un holding que tiene más de 100 años de vida y una estrecha relación con el sector público.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EVIDENCIA. El titular de la firma Esuco develó prácticas irregulare­s de todo el sector.
EVIDENCIA. El titular de la firma Esuco develó prácticas irregulare­s de todo el sector.
 ?? FINO PIZARRO ?? El lider del Grupo Roggio ha sido protagonis­ta por décadas de la construcci­ón del poder político y económico de la Argentina.
FINO PIZARRO El lider del Grupo Roggio ha sido protagonis­ta por décadas de la construcci­ón del poder político y económico de la Argentina.
 ?? CEDOC PERFIL ?? EN EL VERTICE DEL PODER.
CEDOC PERFIL EN EL VERTICE DEL PODER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina