Perfil Cordoba

Gobierno busca enfriar al dólar

Negocia un préstamo con bancos para reforzar reservas y que el FMI admita mayor intervenci­ón en la City.

-

El modelo hecho en Córdoba es uno de los lanzamient­os del año. Probamos la versión Stepway ($599.600) con motor naftero 1.6.

Allá por el fin de la década de 1990 se lanzaban, casi en simultáneo, la Renault Kangoo, Citroën Berlingo y Peugeot Partner, todas hechas en Argentina.

Las familias se enamoraron de estos utilitario­s, pensados como vehículos de trabajo, que ofrecían mucho más espacio y practicida­d que un sedán tradiciona­l.

Pasaron 20 años y dos de estos vehículos siguen a la venta igual que antes, pero la Kangoo –que se hace en la planta cordobesa de Santa Isabelacab­a de renovarse.

Diseño. Esta nueva Kangoo fue pensada hace 10 años en el centro de diseño de Renault en Brasil y salió a la venta primero en Europa como Dacia Dokker. Utiliza la misma plataforma que Sandero y Logan y, respecto a la anterior, es más larga, ancha y baja, con mayor distancia entre ejes.

Estas proporcion­es hacen que se la vea mucho mejor plantada y también se la sienta así al volante. En lo estético, esta inédita versión Stepway es la tope de gama y realmente luce bien, con la parrilla cromada, racks en el techo y plásticos negros en la parte baja. El color también ayuda porque el naranja está totalmente de moda en la industria automotriz.

Interior. Lo mejor de los utilitario­s es el espacio y la practicida­d. Esas amplias puertas laterales corredizas hacen muy fácil el ingreso y egreso, las traseras pueden abrirse en 90 o 180 grados y atrás entran tres adultos con sus respectivo­s cinturones de tres puntos y sobra un enorme baúl de 800 litros de capacidad.

Como si fuese poco, los asientos se pueden abatir en forma sencilla para convertir a la Kangoo en un furgón capaz de hacer una mudanza pequeña. Pero esta Kangoo no compite solo contra otros utilitario­s, sino que lo hace contra SUV´s y demás vehículos familiares, que es lo que la gente demanda hoy en día, y por eso la versión Stepway.

Contra ellos, a la Kangoo le faltan “chiches” tecnológic­os: tiene pantalla multimedia con cámara de reversa (muy útil) pero no se pueden emparejar celulares, tiene control de estabilida­d pero solo dos airbags, la computador­a de a bordo es muy antigua.

En general, se nota que el interior fue pensado hace 10 años y no ahora. Los tapizados de esta versión Stepway son lindos y parecen fáciles de limpiar, un punto a favor.

Mecánica. El nuevo motor 1.6 Sce de 114 CV es un gran avance, lo mismo que el diésel (1.5 de 89 CV y $630.200). Funciona muy bien y es más eficiente que el anterior 1.6, con consumos mixtos que rondan los 7,5 litros cada 100 km.

Renault optó por una caja de quinta de relación bien corta, lo que implica que el motor sube en vueltas con facilidad. Esto le da mucha agilidad a la Kangoo en ciudad, pero a velocidad de autopista el motor va demasiado “enroscado”, a 4.000 RPM. Algo que influye en los consumos y en el confort acústico, ya que sube el ruido. Una sexta le vendría más que bien.

El andar de la Kangoo es bueno, pero no hay que olvidarse que se trata de un furgón con asientos. La suspensión es un poco rebotadora, la altura hace que los vientos se sientan en la dirección y, en general, el andar no es tan confortabl­e como el un sedán. Se defiende bien en caminos de tierra, pero el camino desparejo hace que aparezcan algunos ruidos en el interior.

Conclusión. Esta nueva Kangoo es hoy el mejor utilitario para pasajeros que puede comprarse en Argentina, por méritos propios y porque que la competenci­a ha desapareci­do (Fiat Doblo, por ejemplo) o ha quedado muy desactuali­zada (Partner y Berlingo). La versión Stepway se ve muy bien, pero su precio es demasiado elevado contra otras propuestas familiares como pueden ser C4 Cactus ($538.000), Corolla base (7 airbags) con caja automática ($556.800), Cronos tope de gama automático ($560.500), Kicks (desde $588.900), entre muchos otros.

 ??  ?? DISEÑO. La nueva Kangoo es más larga, ancha y baja y con mayor distancia entre ejes que la anterior. Se ve muy bien.
DISEÑO. La nueva Kangoo es más larga, ancha y baja y con mayor distancia entre ejes que la anterior. Se ve muy bien.
 ??  ?? PRACTICIDA­D. Ofrece mejores soluciones que un auto: puertas ampliar y mucho espacio.
PRACTICIDA­D. Ofrece mejores soluciones que un auto: puertas ampliar y mucho espacio.
 ??  ?? INTERIOR. Es amplio, pero no se ve tan moderno como otros vehículos nuevos.
INTERIOR. Es amplio, pero no se ve tan moderno como otros vehículos nuevos.
 ??  ?? MAURO OSORIO
MAURO OSORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina