Perfil Cordoba

La Justicia deberá peritar los discos rígidos y mails de Techint

-

Techint enfrenta tres causas en el país: una por ordenar coimas a un ex gerente de Petrobras en Brasil; otra por coimas en otra obra en Brasil; y la de los cuadernos de la corrupción, que comparte con un staff de empresas de la obra pública.

En 2017, los fiscales de Procelac (la procuradur­ía anti-lavado) y la fiscal Paloma Ochoa habían determinad­o que las causas que involucran coimas en Brasil deben unirse para favorecer el avance de la investigac­ión. El juez Rodríguez les dio la razón en junio pero su par Sebastián Ramos se opuso.

“El Grupo Techint no se trata sólo de un holding o un grupo de empresas con actuación en el medio local e internacio­nal”, escribió Rodríguez. Se trata, dijo, “de un conjunto precisamen­te determinad­o de personas físicas, en gran parte integrante­s de una misma familia”. Además, destacó que las distintas empresas y sedes de la compañía en el extranjero y en el país comparten a los mismos ejecutivos y hasta a los mismos empleados, como los contadores.

Irurzun decidió lo contrario. Ahora el fiscal Taiano y el juez Rodríguez deberán avanzar con las dos medidas clave. Rodríguez ordenó allanar la principal sede de Techint, en Alem 1067, el 11 de junio, cuando secuestró los discos rígidos y correos electrónic­os de Rocca; su sobrino, Lodovico Rocca y el ejecutivo Roberto Bonatti (primo de Rocca). Lodovico es ejecutivo de Techint y cumplió funciones en Brasil en las fechas de los pagos de sobornos investigad­os.

Los fiscales de Milán determinar­on que la ruta de las coimas de Techint conecta al menos cuatro jurisdicci­ones: Italia, Brasil, Suiza y Argentina. En Italia, los principale­s accionista­s tienen domicilios y el grupo tiene sede. En Brasil es donde se origina la necesidad de pagar sobornos: Techint obtuvo contratos con Petrobras para vender tubos de acero sin costura por US$ 1.600 millones y para eso, según determinar­on los fiscales, pagaron al menos US$ 8 millones en coimas al ex gerente de servicios de la petrolera brasileña, Renato de Souza Duque. Además, en el mismo período habría pagado coimas a otra empresa estatal de Brasil, Eletrobras Eletronucl­ear, para obtener la construcci­ón de la usina nuclear Angra3, junto a otras compañías, según la Policía Federal brasileña.

En Suiza funcionaba la maquinaria bancaria y financiera para hacer posible el pago de coimas. Argentina es el centro de operacione­s y toma de decisiones de Techint y los italianos consideran probado que esas coimas se ordenaron y gestionaro­n desde Buenos Aires.

El camarista Irurzun decidió que las causas tramiten por

separado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina