Pa­ra el 32% de los vo­tan­tes K el ca­so de los cua­der­nos es real

Perfil Cordoba - - Politica - GA­BRIEL ZIBLAT

Nue­ve de ca­da diez ar­gen­ti­nos es­tá al tan­to del ca­so de los cua­der­nos que vie­ne des­ta­pan­do la olla de la co­rrup­ción kirch­ne­ris­ta. Ocho de ca­da diez di­ce que la no­ti­cia no lo to­mó por sor­pre­sa, se lo es­pe­ra­ba. Sie­te de ca­da diez pien­sa que la de­nun­cia es ver­da­de­ra. Y seis de ca­da diez va­lo­ra de ma­ne­ra po­si­ti­va la for­ma en la que es­tá ma­ne­jan­do la cau­sa la Jus­ti­cia.

Así sur­ge de una en­cues­ta de Opinaia a la que tu­vo ac­ce­so en ex­clu­si­va PER­FIL. Allí, sor­pren­de tam­bién que un 32% de los en­cues­ta­dos que vo­ta­ron al kirch­ne­ris­mo el año pa­sa­do tam­bién cree que las de­nun­cias re­la­ta­das en los cua­der­nos son cier­tas.

Cuan­do se pre­gun­ta si es­tán de acuer­do con la fra­se “el Kirch­ne­ris­mo fue uno de los go­bier­nos mas co­rrup­tos de la his­to­ria”, el 65% del to­tal di­ce es­tar de acuer­do. En­tre los vo­tan­tes de Uni­dad Ciu­da­da­na, el 26% tam­bién coin­ci­de.

¿Así y to­do no hay im­pac­to en la ima­gen de Cris­ti­na Kirch­ner? La me­di­ción de agos­to de Opinaia mues­tra una mer­ma de seis pun­tos res­pec­to a ju­lio, lo que dis­cre­pa con lo ana­li­za­do por otras en­cues­ta­do­ras, que de­tec­ta­ron que no hu­bo una ba­ja. Una con­sul­to­ra, de las más co­no­ci­das, in­clu­so de­tec­tó una suba en el co­n­ur­bano -al ca­lor de la cri­sis eco­nó­mi­ca­com­pen­sa­da por una caí­da en el in­te­rior.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la con­sul­to­ra di­vi­dió al vo­tan­te kirch­ne­ris­ta en tres seg­men­tos. El pri­me­ro lo de­no­mi­nó de

El elec­to­ra­do de CFK se pue­de di­vi­dir en “fie­les”, “prag­má­ti­cos” y “de­sen­can­ta­dos”

“fie­les-cre­yen­tes”: re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te un 70% de los vo­tan­tes kirch­ne­ris­tas de 2017 y son los que creen que to­da la de­nun­cia se tra­ta de una ope­ra­ción ar­ma­da.

En se­gun­do lu­gar, es­tán los “prag­má­ti­cos”. Creen que los he­chos de­nun­cia­dos son reales, pe­ro tam­bién acuer­dan con la te­sis de que to­dos los go­bier­nos y los po­lí­ti­cos son co­rrup­tos. En ese mar­co, la vol­ve­rían a vo­tar por sus coin­ci­den­cias con el pro­yec­to de país que pro­mue­ve. Re­pre­sen­tan un 20%.

Por úl­ti­mo, en el 10% res­tan­te es­tán los “de­sen­can­ta­dos”. Son los que se mues­tran sor­pren­di­dos por la no­ti­cia, por lo que di­cen que no la vol­ve­rían a vo­tar. Se po­drían vol­car a la an­ti­po­lí­ti­ca, o a sec­to­res de iz­quie­ra o cen­troiz­quier­da.

El tra­ba­jo de Opinaia, ade­más, mues­tra tam­bién la des­con­fian­za ge­ne­ra­li­za­da de los ar­gen­ti­nos en el sis­te­ma po­lí­ti­co. El 73% coin­ci­de con la fra­se “no se pue­de con­fiar en la po­lí­ti­ca ni en los po­lí­ti­cos”, y el 72% cree que “to­dos los po­lí­ti­cos son co­rrup­tos”.

Ade­más, el 80% es­tá de acuer­do con la idea de que “la co­rrup­ción es el ori­gen de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que tie­ne el país des­de ha­ce dé­ca­das”. Ese con­cep­to, pre­ci­sa­men­te, es el que bus­ca ins­ta­lar el Go­bierno en la opi­nión pública.

Las ca­te­go­rías de vo­tan­tes K*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.