Crean ‘cu­chas de di­se­ño’ que tam­bién sir­ven co­mo ob­je­tos de de­co­ra­ción

Perfil Cordoba - - Sociedad - SAN­TIA­GO CA­RRI­LLO

Ar­qui­tec­tos tra­ba­jan pa­ra que el es­pa­cio de des­can­so de pe­rros y ga­tos sea más es­té­ti­co, mo­derno y tam­bién fun­cio­nal. Una ten­den­cia mun­dial que lle­ga al país.

Son con­si­de­ra­dos miem­bros de la fa­mi­lia y, co­mo ta­les, ocu­pan un lu­gar fun­da­men­tal. Pe­ro pa­ra quie­nes de­di­can ho­ras a di­se­ñar con es­me­ro ca­da es­pa­cio den­tro de sus ca­sas, el lu­gar de des­can­so de las mas­co­tas pue­de ser un desafío a la ho­ra de in­te­grar­lo a la de­co­ra­ción del ho­gar. Pa­ra ello, y si­guien­do una ten­den­cia que pi­sa fuer­te en va­rios lu­ga­res del mun­do, ca­da vez más ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res in­cor­po­ra­ron a sus ca­tá­lo­gos las “cu­chas de di­se­ño”, don­de pe­rros y ga­tos pue­den des­can­sar, tan­to en el in­te­rior del ho­gar co­mo en te­rra­zas y jar­di­nes, sin des­en­to­nar con el es­ti­lo ge­ne­ral que eli­gen sus due­ños.

E in­clu­so se con­vir­tie­ron en el te­ma cen­tral que ins­pi­ró la pró­xi­ma mues­tra de DA­rA (Di­se­ña­do­res de In­te­rio­res Ar­gen­ti­nos Aso­cia­dos), en la que cua­ren­ta ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res y ar­tis­tas plás­ti­cos pre­sen­ta­rán sus di­se­ños ex­pe­ri­men­ta­les de ca­sas pa­ra pe­rros, rea­li­za­das con ma­te­ria­les sus­ten­ta­bles (ver apar­te).

José Bel­tram es uno de ellos: des­de que fun­dó su car­pin­te­ría, Ok­na, pen­só en có­mo ha­cer “co­sas crea­ti­vas que ade­más fue­ran fun­cio­na­les, es­té­ti­cas y re­ci­cla­das”. En su ta­ller te­nía va­rias me­si­tas de luz, y de­ci­dió crear den­tro de ellas un es­pa­cio pa­ra que cum­plie­ran do­ble fun­ción: lu­gar de apo­yo –si­guien­do el es­ti­lo de la de­co­ra­ción de la ca­sa– y, al mis­mo tiem­po, una es­pe­cie de “mo­no­am­bien­te pa­ra las mas­co­tas”, co­mo las de­fi­ne.

A par­tir del éxi­to que ob­tu­vo, las adap­tó tan­to a pe­rros co­mo a ga­tos, y aho­ra las pro­du­ce en se­rie, a par­tir de cor­tes de ma­de­ra, y las adap­ta al es­ti­lo que le pi­den los clien­tes. Sus crea­cio­nes pue­den cos­tar des­de $ 3.700.

A prin­ci­pios de año, el di­se­ña­dor in­dus­trial Damián Gon­zá­lez adop­tó una ca­cho­rra do­ber­man. “Sa­bía que es­te ti­po de pe­rros son enér­gi­cos, y ne­ce­si­ta­ba que tu­vie­ra su pro­pio es­pa­cio en la te­rra­za de mi de­par­ta­men­to”, re­cuer­da. A par­tir de allí, ideó una es­truc­tu­ra en ma­de­ra, hie­rro y vi­drio en co­lo­res cá­li­dos y mo­der­na en su geo­me­tría li­neal. Le agre­gó un jar­dín de cés­ped sin­té­ti­co y la te­chó. “La idea fue ha­cer al­go que es­ca­pa­ra a la me­ra fun­cio­na­li­dad, pa­ra que se trans­for­ma­ra en un com­po­nen­te es­té­ti­co de mi ho­gar”, de­ta­lla Gon­zá­lez, que no des­car­ta, más allá de su ac­ti­vi­dad co­ti­dia­na en di­se­ño de edi­fi­cios in­te­li­gen­tes, in­cor­po­rar las cu­chas pa­ra mas­co­tas a su ca­tá­lo­go per­so­nal.

“A par­tir de la que ar­mé pa­ra mi pe­rra, es­toy pen­san­do en ha­cer­las en se­rie: mi Ins­ta­gram ex­plo­tó cuan­do subí las imá­ge­nes, y ten­go ideas pa­ra va­rios di­se­ños más”, cuen­ta.

Cuan­do Ana Mang­hi pen­só en su di­se­ño, tu­vo en cuen­ta no so­lo el ta­ma­ño –ap­to pa­ra pe­rros chi­cos–, sino tam­bién un es­pa­cio que de­ja­ra pa­sar la luz a tra­vés de su cons­truc­ción. Lo lla­mó Vi­ri­dia­na, y eli­gió vi­drios re­uti­li­za­dos, alu­mi­nio y acrí­li­co. Con esa cu­cha par­ti­ci­pa­rá el sá­ba­do en la mues­tra de Re­co­le­ta.

A My­riam He­re­dia, una ar­qui­tec­ta que tra­ba­ja en pro­yec­tos ur­ba­nos, lo que la cau­ti­vó fue el Tex­til Ma­de­ra, que –co­mo su nom­bre in­di­ca– per­mi­te uti­li­zar la ma­de­ra co­mo si fue­ra un gé­ne­ro, ex­pli­ca. Su cu­cha “po­drá ar­mar­se y do­blar­se

GZA. BEL­TRAM FO­TOS: GZA. DA­RA

PRO­PUES­TAS. Con los ma­te­ria­les más di­ver­sos, al­ter­na­ti­vas he­chas en el país pa­ra mo­no­am­bien­tes ca­ni­nos.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

En Es­ta­dos Uni­dos hay di­se­ños de lo más va­ria­dos: con for­ma de ca­sa ro­dan­te y con va­rios pi­sos y ma­te­ria­les.

EXOTICAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.