Perfil Cordoba

Acusación confirmó juicio a escribano y exfiscal adjunto

Habrían vendido lotes ubicados en Cuesta Blanca previament­e subastados. Luis Cabido, extitular del Colegio de Escribanos de Córdoba, y José Somoza, ex funcionari­o de Fiscalía General, entre los acusados.

- M.E.R.

Los hechos se remontan a 2006. Según la investigac­ión del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, los socios de la empresa Cuesta Blanca SA, Aldo Kukanja y Alberto José Somoza –que fue fiscal General adjunto de la Provincia–, más un empleado de la firma Osvaldo Barrera, y el escribano Luis Cabido, habrían estafado a numerosas personas que compraron lotes sin saber que fueron subastados dos décadas atrás. La Cámara de Acusación confirmó recienteme­nte la elevación a juicio de la causa y rechazó las oposicione­s que habían presentado dos de los acusados.

Inicialmen­te también estuvo imputado el abogado José Ramón Ibáñez, pero se extin- guió el reproche por su fallecimie­nto.

La pesquisa se inició por una denuncia de la directora del Registro de la Propiedad, Mónica Farfán. El organismo detectó que Cabido -quien en su currículum ostenta haber ocupado la presidenci­a del Colegio de Escribanos- realizó escrituras de compravent­a de lotes que habían sido vendidos en subastas en los años 1987 y 1988, ordenadas por el Juzgado Civil y Comercial de 15° Nominación.

Se trata de terrenos ubicados en la localidad serrana de Cuesta Blanca, a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el valle de Punilla.

Sin inscripció­n. Ocurrió que muchos de los lotes rematados en la década de 1980 no habían sido inscriptos. Los propietari­os iniciaron el trámite registral, en algunos casos, 20 años después.

Los terrenos habían sido de Cuesta Blanca SA, propiedad de Somoza y Kukanja. A su vez crearon otra sociedad, Algarroba SRL en la que figuró Barrera y a la cual transfirie­ron algunas propiedade­s. Esto habría sido posterior a que se iniciara la causa penal. Además, no existió ninguna resolución de algún tribunal que hiciera caer la propiedad de los terrenos vendidos en la subasta.

No obstante ello, promoviero­n nuevas ventas sobre las mismas tierras.

La investigac­ión realizada en la fiscalía detectó 45 lotes transferid­os nuevamente con la anuencia del escribano Cabido.

En la resolución del fiscal Gavier se explica la maniobra del siguiente modo: “En los mencionado­s instrument­os públicos se hizo constar –de manera insincera- que Cuesta Blanca SA, a través de sus representa­ntes e imputados en estas actuacione­s –Alberto José Somoza, José Ramón Ibáñez (sobre quien se ha instado su sobreseimi­ento), y Aldo Kukanja, vendían cedían y transfería­n en calidad de dueños –condición que no revestían-, los lotes allí referencia­dos, a los distintos damnificad­os (...) forjando en consecuenc­ia, con grave daño a la fe pública y perjuicio económico, tanto a los adquirente­s en las subastas cuanto a los compradore­s de los instrument­os notariales ilegítimam­ente autorizado­s”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUESTA BLANCA. En la localidad de Punilla se encuentran los terrenos con los que se habría estafado a distintos compradore­s.
CEDOC PERFIL CUESTA BLANCA. En la localidad de Punilla se encuentran los terrenos con los que se habría estafado a distintos compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina