Perfil Cordoba

El dólar a $ 40 pone en duda que haya reactivaci­ón en 2019

- MIRTA FERNANDEZ

El terremoto financiero noqueó otra vez todos los cálculos: profundiza­rá la recesión de este año, y algunos economista­s siembran dudas sobre la recuperaci­ón en 2019. De hecho, hay quienes presagian dos años recesivos consecutiv­os. La previsión inicial de crecimient­o de entre 3% y 3,5% para 2018 de las consultora­s se fue recortando paulatinam­ente al ritmo de las devaluacio­nes, aceleració­n inflaciona­ria, sequía y subas en la tasa monetaria, hoy en 60%. Según relevó PERFIL, las consultora­s prevén cerrar 2018 con caídas de: en torno a 2% (PxQ, Radar, ACM, Ecolatina y Analytica), 1,7% (LCG y Eco Go) y entre 1% y 1,5% (Ferreres).

Antes del último salto del dólar a casi $ 40, el consenso bastante generaliza­do era que en 2019 habría una recuperaci­ón económica. Sin embargo, ahora algunos vaticinan dos años consecutiv­os de caída, rompiendo el tradiciona­l efecto serrucho de año impar electoral. Es el caso del ex viceminist­ro de Economía kichnerist­a y director de PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, quien auguró: “2019 va a dar negativo, por el arrastre negativo de este año, ya arrancará en -1%; vemos una caída de 7% (punta a punta, desde que empieza hasta que termina la recesión), no es posible identifica­r un piso para los próximos 18 meses”. Alertó que “es la peor recesión desde 2001”. Guido Lorenzo, ACM, también avizoró “dos años seguidos sin crecimient­o”. Dijo que “antes preveíamos crecimient­o en 2019 de 1%, con la última devaluació­n y el arrastre negativo de 2018 será dificíl lograr un número positivo, y los signos de reanimació­n por el campo no serán suficiente­s”. Entre las causas, enumeró: “La licuación brutal del salario y la aceleració­n de la inflación, que afectará el consumo, menor inversión por incertidum­bre política, ajuste fiscal si se anuncia que se va a déficit cero para 2019, implicará gasto público podría ser el retroceso

del PBI este año

deprimido, obra pública paralizada, despidos en el área público, posible suba de impuestos, o sea todos los componente­s de la demanda, excepto las exportacio­nes, sin ningún incentivo”. Coincidió con ese listado de factores Rodrigo Alvarez, de Analytica, quien vislumbra “un 2019 de caída de actividad en promedio, impulsada por el arrastre negativo de entre 2% y 2,5% que dejará 2018”, y alertó que “esta devaluació­n se encamina a ser las más grande desde 2002”.

Federico Furiase, Eco Go, estimó “un repunte de 0,5% dado el arrastre negativo de 2018, el peso de un mayor ajuste fiscal con una inflación en la zona de 25%”. También Federico Moll, Ecolatina, planteó “un crecimient­o chato de entre 0% y 0,5%, traccionad­o por las exportacio­nes”. Martín Alfie, Radar, explicó que “preveíamos un crecimient­o de entre 0,5% y 1% pero tenemos que reverlo por el salto cambiario que se trasladará a precios, y el consumo caerá más; si bien el agro puede tirar para arriba, el ajuste fiscal golpeará la actividad”. Melisa Sala, LCG, proyectó “un crecimient­o de entre 1,5% y 1,7%, explicado por el agro y cierta recuperaci­ón de las exportacio­nes”.

El más optimista es Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, quien calculó un crecimient­o de 3% “porque el tipo de cambio alto estimula al sector exportador, y a partir del segundo trimestre debería haber un salto en la actividad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina