Perfil Cordoba

El calzado evalúa cómo evitar los despidos en Pymes

- J . B.

La fuerte suba del tipo de cambio beneficia a las pequeñas fábricas y talleres de calzado nacionales, ya que se desalienta el ingreso de productos importados. Pero la situación sigue siendo muy delicada en un sector que profundizó su crisis en los últimos años.

Según datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, en tres años cerraron 120 pymes fabricante­s y hoy tienen 125 empresas registrada­s que emplean de forma directa e indirecta 5.000 personas.

“Con la devaluació­n se van a frenar las importacio­nes desmedidas, pero si no mejora el consumo vamos a estar en la misma. Tenemos una caída del 40% en los últimos dos años, según los productos”, afirma Miguel Hames, titular de Fabincal y dirigente de la cámara empresaria.

Hames cuenta que para evitar despidos se pactó con la Unión de Trabajador­es de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) un plan de suspension­es y de reducción de jornadas: “Se negoció eso y está bajo control por el momento. La semana pasada y esta semana todavía estamos esperando que se acomode el dólar porque no hubo precio por parte de los proveedore­s. Esperamos que la situación mejore a nivel consumo porque hoy lo grave es cómo cayó la actividad”.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina