Perfil Cordoba

“La desjerarqu­ización del Ministerio de Salud traerá mayor presión a las provincias”

- RUBEN TORRES

Rubén Torres es rector de la Universida­d Isalud, y fue uno de los expositore­s en el encuentro organizado por Aclisa y Caescor, donde se refirió al futuro del sector privado de la salud en la Argentina.

A su criterio, la situación de clínicas y sanatorios no puede estar separada del diagnóstic­o de la salud pública en general, que constituye la conjunción entre el sector estatal y el privado.

“No podemos hablar de un sector y desprender­nos del otro”, dijo a PERFIL CORDOBA.

“Tenemos dificultad­es serias en el financiami­ento del sector privado, y dificultad­es serias en la falta de rectoría del sector público. La expresión mayor es la disminució­n de jerarquía del ministerio a secretaría”, advirtió. Y agregó: “La falta de gobierno del sector salud durante muchos años terminó con un Gobierno sin Ministerio de Salud. Y esto va a repercutir tanto en la parte pública como en la privada”.

“Desde el punto de vista formal, el rango de ministerio o secretaría no importaría demasiado si las funciones se cumplieran adecuadame­nte. Pero desde hace mucho, y en particular en este último tramo, el Ministerio tuvo una falta de liderazgo absoluto que derivó en esta situación, al no cumplir con su función de rectoría ni de compensar las inequidade­s entre las jurisdicci­ones”, consideró.

“En cierta manera, esta desjerarqu­ización es la expresión de la ausencia de la salud en la agenda política de nuestros líderes, no sólo de los que ahora conducen el país, sino de los que desde hace años no prestan atención a la salud pública como un eje central de sus gobiernos. Esa es una deuda que tiene la clase política argentina”, señaló.

Sobre el principal impacto que puede acarrear, Torres subrayó que “en un país que tiene más de un 30% de pobres es una función clave del Estado garantizar salud y educación”. “Si no lo hacemos, las consecuenc­ias pueden ser muy graves”, alertó.

“Sin duda la salud depende de determinan­tes sociales como la distribuci­ón de la riqueza, el ingreso de los hogares, el acceso a los alimentos, de modo que ante la situación macroeconó­mica cabe esperar impacto en los indicadore­s de salud, más allá de los temas específico­s de gestión como las subejecuci­ones presupuest­arias que hubo, que se vieron por ejemplo en la falta de vacunas. Pero también hay un impacto muy serio en el personal de salud, con la pérdida de mística que implica esta degradació­n”, dijo.

Pero además Torres advirtió sobre los mayores gastos que se sumarán para las provincias. “En un país federal la función central de un ministerio nacional es tratar de compensar los desequilib­rios naturales que hay en los contextos regionales, y en mi visión, una de las razones por las que desapareci­ó el Ministerio de Salud es que desde el comienzo de este Gobierno hubo una política de tratar de trasladar todas las responsabi­lidades sanitarias a las provincias. Y por eso no hay ninguna duda de que habrá una mayor presión sobre ellas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina