Perfil Cordoba

El Gobierno aumenta la presión impositiva al sector automotor

-

Lejos de la promesa de bajar la carga impositiva a los autos, el Gobierno sumó dos nuevos ítems a las exportacio­nes de autos.

Mientras la venta de autos en Argentina sufre un duro golpe debido al aumento de precios posterior a la devaluació­n, la industria comenzaba a ver con buenos ojos el dólar caro.

Impulsado por el repunte de Brasil, los números de producción de vehículos en el mes de agosto mostraron un crecimient­o del 9% interanual y del 19% comparado con julio. Sin embargo, referentes del sector alertaron que la mejora de competivid­ad puede licuarse con las dos nuevas cargas que dispuso el Gobierno en el último mes.

Por un lado, a mediados de agosto se bajó el reintegro a las exportacio­nes de autos del 6,2% al 3,2%, medida que ya había sido criticada por la asociación que nuclea a los fabricante­s, Adefa.

“La reducción de reintegros se contrapone al propósito de compensar los impuestos anteriores pagados -dijo Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen­y pueden afectar los planes de exportació­n y producción del sector”.

Esta semana se agregaron las retencione­s, al igual que a todo el sector industrial, de 3 pesos por cada dólar exportado en autos y autopartes, que representa alrededor de un 7%.

“Ya no éramos competitiv­os y cuando pensábamos que la devaluació­n nos podía ayudar, la baja de los reintegros a las exportacio­nes a Brasil y las nuevas retencione­s nos hacen retroceder a niveles previos a la devaluació­n”, le dijo un referente del sector a PERFIL CORDOBA.

Cuando asumió Cambiemos, Adefa le mostró al Gobierno un trabajo realizado en 2015 que revelaba que el 55% del valor de un auto eran impuestos, sin dudas el porcentaje más alto de toda la región, que tiene en México uno de los países más competitiv­os del mundo.

De esta manera, firmaron en marzo de 2017 el Plan 1 Millón, que se puso como objetivo producir esa cantidad de autos en 2022. Entre los puntos reclamados por las automotric­es estaba la rebaja tributaria.

"Un tipo de cambio tan devaluado beneficia a los exportador­es, pero dos tercios de lo que exportamos son insumos que compramos en moneda dura. Con lo que el factor devaluació­n no nos trae un gran beneficio. La quita de reintegros sumado ahora a $3 por dólar exportados en retencione­s tendrá un impacto económico realmente importante que nos afectará", señaló Vázquez luego del último anuncio.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? PRODUCCION. El Gobierno subió los impuestos a la exportació­n de autos dos veces en agosto.
FOTOS CEDOC PERFIL PRODUCCION. El Gobierno subió los impuestos a la exportació­n de autos dos veces en agosto.
 ??  ?? SW4: Más lujosa que la Hilux, su precio está "pisado" por el impuesto.
SW4: Más lujosa que la Hilux, su precio está "pisado" por el impuesto.
 ??  ?? MAURO OSORIO
MAURO OSORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina