Perfil Cordoba

El impuesto interno vuelve a golpear a los autos

-

Allá por diciembre de 2013 –el año en que más autos se vendieron en la historia argentina-, el entonces ministro Axel Kicilof mandó al Congreso una modificaci­ón a los impuestos internos a los autos. Si bien los argumentos fueron otros, la idea detrás de la medida era frenar la fuga de dólares subvaluado­s vía la compra de autos de alta gama. El monto a partir del cual se empezaba a pagar este impuesto de alto impacto fue fijado en pesos y al poco tiempo comenzó a pegar en autos de gama media, luego de la devaluació­n de 2014.

En campaña, parte de Cambiemos se pronunció en contra de este impuesto y una vez asumido, se eliminó la primera escala, que era la que mayores distorsion­es generaba en el mercado. La escala más alta siguió vigente pero se subió el monto a partir del cual se pagaba.

Lo que nunca cambió fue que es el Ejecutivo quien fija este monto y, ahora, tras la brutal devaluació­n, el impuesto vuelve a pegar en varios segmentos del mercado. Son los autos que cuestan alrededor de $1.250.000 o más, que suena a mucho dinero pero no lo es: un Chevrolet Cruze LTZ AT hecho en Argentina hoy sale $907.000, por ejemplo. Medido en dólares, el valor a partir del cual impacta el impuesto se encuentra en el más bajo de la historia, alrededor de US$ 31.000.

Esto implica situacione­s un tanto insólitas. Como las pickups se consideran vehículos de trabajo, no están afectadas por los impuestos internos, uno de los factores que llevó a su enorme crecimient­o durante el último periodo del kirchneris­mo. Ahora, por ejemplo, la Toyota SW4 nacional ($1.296.300) está más barata que la Hilux tope de gama ($1.319.900), pese a ser un vehículo carrozado de mayor lujo (algo similar ocurre con las Chevrolet S10-Trailblaze­r). El impuesto funciona como un techo virtual para los precios, ya que implica un salto importante.

Las automotric­es esperaban para el cierre del primer semestre la modificaci­ón del impuesto interno, algo que no ocurrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina