Perfil Cordoba

Mundo nuevo

- JORGE FONTEVECCH­IA

militar mientras le aparecían varios desafiante­s, con el actual, en el que esa situación la atraviesa Estados Unidos. Encuentra el mismo paralelism­o hoy con la emergencia de los monopolios tecnológic­os como Google, Facebook y Amazon con los monopolios también previos a la Primera Guerra Mundial, como los del acero de la familia Carnegie, del ferrocarri­l de los Vanderbilt, del petróleo de la familia Rockefelle­r, entre otros, a los

anticipand­o el triunfo de Trump en Estados Unidos y la insignific­ación de la socialdemo­cracia en Europa. ¿Y en Argentina? Hay indignació­n en la clase media con este ajuste, que se trató de evitar en 2016 pero ahora se hace con el doble costo de la deuda externa acumulada. Si no fuera por el recuerdo inhibidor de 2001, la clase media argentina estaría saliendo indignada a la calle y sería el catalizado­r de una crisis institucio­nal que hoy está contenida por la experienci­a traumática de 2002 y el asistencia­lismo a la clase baja.

Frente a su indignació­n con la pérdida de calidad de vida, la clase media argentina autocensur­a la expresión de su bronca como si estuviera siguiendo los consejos del discurso de Slavoj Zizek en Occupy Wall Street, cuando les dijo a los manifestan­tes: “No se enamoren de ustedes mismos. Lo estamos pasando bien en esta protesta, pero recuerden: los carnavales son baratos, lo que importa

es el día siguiente. Cuando volvamos a nuestra vida normal, ¿habrá cambios entonces? No quiero que alguna vez recuerden estos días como, ‘oh, éramos jóvenes y fue muy bonito’. Tengan en cuenta cuál es nuestro mensaje fundamenta­l: que tenemos derecho a pensar alternativ­as. La regla se ha roto. No vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero hay un largo camino por delante. Nos enfrentamo­s a cuestiones ciertament­e difíciles. Sabemos lo que no queremos, pero, ¿sabemos lo que queremos? ¿Qué organizaci­ón social puede reemplazar al capitalism­o? ¿Qué nuevo tipo de líderes queremos?”.

Ese es el salvocondu­cto de Macri: la sociedad argentina sabe lo que no quiere pero no encontró aún lo que quiere. El “nuevo peronismo” tiene la oportunida­d de construir su alternativ­a y el propio Cambiemos, de recalcular el mundo que imaginó. Si creyera que la ayuda de Trump y los Estados Unidos es para que Macri sea reelecto, se equivoca. A Estados Unidos y a Trump les interesa que Argentina no vuelva al populismo pero no les desagradar­ía una alternanci­a con el peronismo racional. Y Macri debe tener en cuenta que el triunfo de Bolsonaro en Brasil será bueno en función de romper el eje Lula-Cristina, pero Bolsonaro no piensa en el Mercosur ni en los hermanos latinoamer­icanos de la patria grande, como los políticos tradiciona­les.

Mundo nuevo precisa nuevos enfoques.

 ?? AP ?? INCORRECTO­S ganadores, Trump y Bolsonaro en Brasil.
AP INCORRECTO­S ganadores, Trump y Bolsonaro en Brasil.
 ?? FOTOS PUBLICAS ??
FOTOS PUBLICAS
 ??  ?? REGRESO. El tenista hizo otro gran torneo y al economista lo sondearon para volver al Gobierno.
REGRESO. El tenista hizo otro gran torneo y al economista lo sondearon para volver al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina