Perfil Cordoba

Stanley, la superminis­tra que maneja 6 de cada 10 pesos del gasto social

En medio de los cambios, sumó las cajas de Anses y Salud. Esta semana lanzó un refuerzo alimentari­o de $ 1.000 millones para contener a los sectores más castigados.

- E.S.

No esperaba, en medio del revoleo de ministerio­s, quedar como la superminis­tra del gabinete. Es más: si por ella fuera, no abandonarí­a el anonimato que le permitía ir a pasear con sus pequeños hijos, Juan y Mateo, sin ser reconocida. Sin embargo, los cambios de gabinete dejaron a Carolina Stanley como la funcionari­a con mayor presupuest­o (el 63,9% del gasto social) y con dos áreas sensibles que se le sumaron: Salud y la Anses.

Ungida, ya definitiva­mente, como una de las caras visibles del Gobierno, Stanley arrancó esta semana con lo urgente: un refuerzo alimentari­o para comedores y merenderos de $ 1.000 millones y, en la cartera de Salud, con la entrega de medicament­os y vacunas. “Me voy a ocupar de la emergencia”, fue lo primero que comentó esta semana ante sus funcionari­os de máxima confianza.

“Empezó a ocuparse de lo urgente, esto es la medicación para el VIH y los medicament­os oncológico­s, y el calendario de vacunas, como prioridad, en especial por los retrasos que hay en la entrega a las provincias”, describe una fuente que trabaja con la ministra codo a codo.

Además de la situación social, Stanley deberá lidiar con la poderosa industria farmacéuti­ca. Aún hay quienes creen que el alejamient­o de Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete y dueño de Farmacity, se debe a la influencia de ellos. Lo cierto es que a Adolfo Rubinstein, ahora secretario, le pidieron, tanto desde Casa Rosada como la propia ministra, que continúe en funciones. Lo dudó (su voluntad era dejar su cargo) pero terminó aceptando el pedido de Stanley ante la crisis económica y social que cubre el país.

En Anses, la otra megaestruc­tura encargada de la Asignación Universal por Hijo que quedó anexada a Desarrollo Social, también se quedarán sus actuales autoridade­s. Con un billón de pesos de presupuest­o, su futuro será analizado en detalle. En principio, se trabajará para unificar la atención al público y las oficinas en el interior. En una segunda etapa, cuando la crisis sea superada, se evaluará la continuida­d del director ejecutivo, Emilio Basavilbas­o, y el equipo que trabaja con el Fondo de Garantias de Sustentabi­lidad. Hay una causa federal en curso por el FGS y en Desarrollo Social no quieren correr riesgos a futuro.

Paralelame­nte, volverá a tener a su cargo el área de Pensiones, que había pasado a la órbita de la Secretaría General. Por suerte allí no volverá Guillermo “Billy” Badino, quien había aplicado con cuchillo de carnicero el recorte de las pensiones que terminó en escándalo. Billy fue adoptado por el secretario de Niñez, Gabriel Castelli, un amigo personal de Quintana y ex hombre fuerte de Cáritas.

En principio, Stanley empezó a reunirse con los equipos para ver cómo están funcionand­o y compatibil­izar las áreas administra­tivas y jurídicas de todas las áreas.

La superminis­tra aprendió de María Eugenia Vidal, la gobernador­a bonaerense que cumplió 45 años ayer, quien fue su mentora desde que se conocieron en la Fundación Sophia en 2003 y encararon juntas, dos años después, el proyecto social de Boca Juniors a pedido del entonces presidente xeneize, Mauricio Macri. Vidal la llevó a cargo del área que armaba convenios con ONG para zonas vulnerable­s. Luego Vidal la eligió para hacerse cargo del ministerio porteño de Desarrollo Social cuando fue electa vicejefa.

Hoy, Stanley habla muy seguido con Vidal mientras intenta hacer pie en una nueva megaestruc­tura. Aunque siquiera le gusta discutirlo en privado, y solo atina a reírse cuando es consultada por el tema, su figura volvió a ser el foco de las miradas para una futura candidatur­a. En Casa Rosada la ven como vicepresid­enta. En la Provincia, como senadora nacional por la Capital. Pero ya nadie duda que el próximo año y medio de gestión será una pieza clave.

Además del tema

social, ahora debe lidiar con la poderosa industria

farmacéuti­ca

 ?? PRESIDENCI­A ?? EN MENDOZA. Acompañó a Macri y al resto del gabinete. Por ahora mantiene el equipo heredado.
PRESIDENCI­A EN MENDOZA. Acompañó a Macri y al resto del gabinete. Por ahora mantiene el equipo heredado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina