Perfil Cordoba

Por la devaluació­n, los intereses de la deuda se dispararon un 22%

- P.V. MIRTA FERNANDEZ

La devaluació­n dejó su huella en los servicios de deuda nacionales pero también en las provincias. Esta semana, los gobernador­es volverán a reunirse con el Ejecutivo para terminar de cerrar el Presupuest­o que se enviará el viernes al Congreso, a la búsqueda del déficit cero, mientras que los economista­s alertan sobre el aumento de los intereses por el cambio en la cotización del dólar.

En el caso de la de Buenos Aires, la jurisdicci­ón con el mayor nivel de crédito externo, la cifra aumentó un 22%, lo que representa unos $ 15 mil millones más que lo presupuest­ado.

Así lo señala un informe del Observator­io Fiscal de la Universida­d de José C. Paz, a cargo de Juan Cuattromo. La provincia estimaba para este año un gasto total en servicios de la deuda por $ 66.554 millones, de los cuales el 44% correspond­erían al pago de intereses y el restante 56%, a cancelacio­nes de capital. Pero la proyección se realizó con un dólar promedio de 18,60.

La actualizac­ión estimada con un dólar promedio de $ 28,70 marca que los servicios de la deuda de este año se incrementa­rían en “casi $ 15.000 millones (+22%), monto que equivale al 50% del déficit que estimaba el Presupuest­o 2018 para todo el año y a más del 70% de la compensaci­ón especial por $ 21.000 millones para la provincia en el consenso fiscal”, destaca el informe.

Según un análisis a cargo del ex ARBA Martín Di Bella, el impacto de la devaluació­n en las finanzas bonaerense­s “equivale a que en 2018 el aumento del stock de deuda represente más que el gasto en Educación y Salud de la Provincia este año”.

Por el lado de los ingresos, además, los economista­s marcan que “el ajuste fiscal lo pagan las provincias”. Así lo detalla un informe del Centro de Estudios Económicos de la Universida­d de Belgrano que dirige Víctor Beker, donde resumen que en el primer semestre, las transferen­cias corrientes (gasto) a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires fueron ajustadas un 14,5%. Por otra parte, los datos muestran que las transferen­cias al sector externo aumentaron 41,1%. También las transferen­cias de capital (inversión) a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires se recortaron un 53,7%.

En ese sentido, el Indice de Equilibrio Fiscal de la UB retrocedió en julio un 7,2%, en comparació­n con el mismo mes del año pasado, ya que “se verificó un nuevo avance en los pagos de intereses de la deuda pública, cuya magnitud representó en julio pasado un 77% del déficit fiscal”, explicó Beker. “El que apuesta al dólar pierde”, dijo el ex ministro de Economía argentino Lorenzo Sigaut en 1981 poco antes de una gran devaluació­n. Se convirtió en una frase icónica. La realidad argentina en las últimas décadas se empeñó en demostrar lo contrario. Y ante cada crisis, los argentinos se refugian en el dólar. Crudamente lo planteó en la semana el ex secretario de Finanzas Daniel Marx en un almuerzo del club Rotary: “Si uno mira la historia, quien invirtió en pesos en Argentina o dejó sus ahorros en pesos, tradiciona­lmente ha sido saqueado”.

Si se analizan los rendimient­os de los activos financiero­s en los primeros ocho meses del año, por efecto de las devaluacio­nes entre fines de abril y agosto “no tuviste ninguna inversión (ni la Bolsa, ni plazos fijos, ni Lebac) que le haya ganado al que compró dólares y los guardó en el colchón o en el banco, excepto si se invirtió en una Letra del Tesoro en dólares”, señaló Sabrina Corujo, de Portfolio Personal.

Pese a la calma cambiaria de los últimos días, los estrategas de inversión consultado­s recomienda­n “cautela” y una cartera mayormente dolarizada para un perfil de riesgo conservado­r, principalm­ente Letes y bonos de corto plazo. Para uno arriesgado incluyen en el menú acciones de bancos y energética­s, que fueron muy castigadas y exhiben precios baratos que representa­n una oportunida­d ya que prevén que recuperará­n.

No obstante, Mariano Sardans, CEO de FDI, advirtió que “no hay una cartera para todo el mundo, sí hay una cartera para cada inversor, y dependerá de cuánto dinero tiene para invertir, cuánto eso represenra

Las transferen­cias

a las provincias cayeron 14,5% en gasto y 53% en inversión

ta en su patrimonio total, qué obligacion­es futuras posee, en qué moneda y plazos”.

Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, recomendó optar por “instrument­os dolarizado­s, como Letes con rendimient­o de 6% o 7% en plazos de 6 a 8 meses, y en los Bonos Argentina 2022 o 2024 que están rindiendo entre 10% y 11%”. Juan Salermo, de Compass Group, aconsejó invertir en “un fondo en dólares” que administra­n ellos que “invierten en renta fija latinoamer­icana (bonos de Chile, Colombia, Perú), con una participac­ión de Argentina muy baja”. No recomienda­n Lebacs ni plazos fijos.

En bonos cortos en dólares, el que vence en abril de 2019 es atractivo. “Tenés los fondos del FMI y se van a poder pagar, después ya empieza a jugar el riesgo político de qué va a pasar con las elecciones; por eso preferimos ese instrument­o o algún bono provincial de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires que tienen baja deuda y superávit fiscal y probableme­nte no tengan problemas de default ante un escenario negativo”.

Daniel Vicien, de Balanz Capital, sugirió “una carte- dolarizada en un 70% con bonos soberanos en la parte corta de la curva es decir aquellos bonos hasta el AY24, y Letes”, y “para los activos en pesos, un fondo que devengue tasa, y que no tenga ningún instrument­o a mercado, y las Lebac tienen excelentes rendimient­os”.

Vicien se orienta por “una cartera equilibrad­a entre pesos y dólares. En pesos, se puede invertir en Lebac. En dólares, en bonos con una duración menor a 2,5 años como el Fondo Balanz Renta Fija en Dólares, y acciones del sector energético especialme­nte Pampa y Transporta­dora de Gas del Sur (TGSU2).

Por su parte, Gardiner diversific­a “40% en acciones y 60% en bonos en dólares. Acciones bancarias (optó Superviell­e y Macro) y energética­s: a las dos mencionada­s por su colega sumó Transporta­dora del Norte y Distribuid­ora Gas Cuyana, y en bonos el Discount y el Par”. Salerno consideró que “como el Merval corrigió más de 60% en dólares, un inversor de largo plazo y al que le gusta el riesgo debería tener una porción en acciones”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TANDEM. Frigerio (centro), con Larreta y Peña, en negociacio­nes.
CEDOC PERFIL TANDEM. Frigerio (centro), con Larreta y Peña, en negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina