Perfil Cordoba

El derrumbe de las acciones de los bancos, del susto a la oportunida­d

- M. F.

En el estrés financiero que vivió el mercado de acciones argentino, la caída de los papeles de los bancos generó preocupaci­ón extra. Los más perjudicad­os fueron Grupo Superviell­e con un derrumbe del 76%, y Grupo Financiero Galicia y Banco Macro con caídas superiores al 60%.

Si bien en el caso del Superviell­e los operadores explicaron a PERFIL que hubo un factor puntual por su exposición al mercado de futuros y la devaluació­n le provocó una gran pérdida que se vio en el balance del segundo trimestre, cuando se hundió 30%, hay factores estructura­les que castigaron al sector.

Emiliano Cabrera, operador de acciones en Balanz Capital, señala que “a partir de la corrida cambiaria se acentuó la caída de los papeles bancarios. Hasta fines de abril venían estables”. Entre las causas enumeró “el mal contexto internacio­nal”, por lo que se empiezan a desarmar posiciones en los emergentes, y la suba de la tasa monetaria (pasó en etapas de 24% a 60%) que “impacta negativame­nte en los activos que tienen los bancos en los balances porque algo que tenés valuado a valor de mercado, si sube la tasa, le baja el precio”. Agregó “el efecto del dólar, ya que como los activos de ellos están en pesos, con la deva- luación se licua muchísimo el resultado; la desacelera­ción económica les quita volumen de negocios; la suba de encajes; y la reestructu­ración de la base monetaria que implementó el Banco Central, con el desarme de

Lebac y donde plantea otros instrument­os como las Nobac, con lo cual los bancos pasan a tener más exposición porque es una tasa que está colocada a más largo plazo en vez de poder tomar una decisión a corto plazo”. Cabrera evaluó que “todo ese combo los hace estar muy expuestos”. Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, incluyó en el listado que en el actual escenario recesivo “ha aumentado un poco la incobrabil­idad de los bancos”, aunque aclaró que “para mí no es preocupant­e”. Acotó que “los bancos tienen gran cantidad de títulos argentinos en pesos que han sido muy castigados, con lo cual perdieron plata”. Y planteó: “La Argentina tiene un mercado de capitales chico, eso le da poca profundida­d, y si hay órdenes de ventas grandes, ya sea en acciones o bonos, los precios caen mucho porque no hay demanda para absorber”. Pablo Castagna, también de Portfolio, consideró que “otro

tema que influye es que había mucha expectativ­a con los créditos, y eso por la devaluació­n se cortó”.

Juan Diedrichs, de Capital Markets, juzgó que el castigo que recibieron las acciones de bancos fue “excesivo” y tildó de “ridículas” sus valuacione­s por lo baratas, y por esa misma razón, y en un escenario de mayor calma cambiaria, apostó a que habrá una “recuperaci­ón”. Gardiner acordó que esos papeles son una buena oportunida­d para invertir y destacó que “en los últimos días empezó a aparecer demanda importante; en los últimos días el Galicia operó el 23% de las acciones que están en la Bolsa”. La agencia de viajes omnicanal Almundo fue reconocida por segundo año consecutiv­o como una de las empresas más innovadora­s en el ecosistema de negocios digitales del país. La distinción fue definida por 3.500 representa­ntes del comercio electrónic­o que participar­on del e-commerce Day.

Suba de encajes, licuación de activos y más incobrabil­idad, causas puntuales

Se presentó la nueva línea de colchones Belmo 2018, que cuenta con unidades de resortes (tipo bicónicos y pocket) y de espuma de poliuretan­o de alta densidad. Según informó la empresa, es una “línea superjoven y canchera con unos diseños estallados”. Se trata de colchones con tejidos de punto en las tapas combinados con jacquard en los laterales, informó la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina