Perfil Cordoba

La fiesta de los empresario­s en el año de los cuadernos y la megadevalu­ación

Las mayores y mejores empresas del país recibieron el galardón de la revista de negocios de Editorial Perfil. Marcelo Mindlin, Luis Pagani y Eduardo Eurnekian, entre los ganadores.

- R.P.

La alfombra roja de los Premios Fortuna volvió a desplegars­e, en su 14ª versión, para reconocer el trabajo de los empresario­s argentinos.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se dieron cita entonces las compañías más relevantes de la economía nacional, abarcando el amplio abanico de la actividad empresaria­l. Transporte, Energía, Servicios Financiero­s, Química, Agronegoci­os, Seguros, Salud, Bebidas y Alimentos, entre otros, compartier­on codo a codo una jornada singular.

Allí estaban reunidas las locomotora­s del país, hombres con sello propio como Eduardo Eurnekian, Alfredo Coto, Hugo Sigman, Marcelo Mindlin, Gustavo Grobocopat­el y Luis Pagani, entre otros, la flor y nata del empresaria­do argentino. Una burguesía pujante que debería verse multiplica­da por cientos en el sueño de una Argentina esplendoro­sa.

¿De qué hablaban los hombres de negocios sobre el mármol blanco del magnífico recinto? Había en ellos la mezcla extraña de preocupaci­ón y optimismo en armónico equilibrio. El ceño fruncido por un presente que atormenta, pero también la esperanza en un futuro cercano que la mayoría vislumbra como alentador, y de allí la proyección de inversione­s que se repiten, pese a todo.

Palmadas en los hombros, apretón de manos y frases tales como “acá estamos, sobrevivie­ndo”, se dejaban oír en la nutrida concurrenc­ia a los Premios Fortuna 2018.

“El salto en el tipo de cambio significó un buen empujón, sobre todo porque exportamos el 60% de nuestra producción. Pero el efecto tiene que ser duradero y sostenerse en el tiempo”, contó Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Bodega Esmeralda. Y añadió: “No cambiamos ningún plan de inversión, pero en la Argentina siempre hay que manejarse con cautela. No es fácil invertir a largo plazo en un escenario semejante”.

Esperanza. Pese a todo, en el salón de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las pantallas de los monitores exhibían la cotización fluctuante de las empresas líderes, podía palparse un singular clima de optimismo. Reunidos allí, los empresario­s hablaban también de un futuro venturoso.

Entre requisitor­ias varias y repetidos llamados telefónico­s, Gustavo Grobocopat­el tuvo tiempo para dar su visión del caso. “Operativam­ente estamos bastante bien. La verdad es que estoy tranquilo”, dijo, y dejó en claro que no hay volatilida­d ni incertidum­bre que lo inquiete.

“La sequía impactó de tal forma que representó 2 puntos del PBI. Sin este fenómeno adverso, la economía hubiera crecido en 2018 –argumentó–. Hay un fuerte optimismo hacia 2019”, completó.

Aunque el tema no estuviera puesto sobre la mesa, la corrupción del sector privado vinculado a la obra pública era como un velado fantasma que flotaba en la sala. A eso hizo mención Ceferino Reato, editor ejecutivo de la revista Fortuna y encargado de abrir la ceremonia: “Se han revelado muchos casos de corrupción, pero la solución empieza cuando vemos el problema. El futuro nos invita a ser optimistas”.

Fue Curutchet quien en su discurso resaltó la relevancia de una ceremonia destinada a destacar el rol de los empresario­s argentinos: “Generalmen­te no son reconocido­s por los valores que construyen. Hay que reconocer la trayectori­a de las compañías”. Eduardo Eurnekian recibió el Premio al Empresario Destacado en el Exterior. “Aprendí que una de las caracterís­ticas del empresario debe ser la adaptabili­dad”, señaló al recibir el galardón.

Parafrasea­ndo a George Orwell, podría decirse que en materia de genética empresaria­l todos los hombres de negocios son iguales, pero algunos son más iguales que otros. Por caso, Luis Pagani, presidente de Arcor, es una figura única, de allí el reconocimi­ento recibido a la Trayectori­a Empresaria­l. El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Jorge Fontevecch­ia, presidente de Perfil Network (ver aparte).

 ??  ?? CLASICO DE EMPRESARIO­S. Los dueños, CEOs, presidente­s y representa­ntes de las mayores empresas del país en la tradiciona­l foto.
CLASICO DE EMPRESARIO­S. Los dueños, CEOs, presidente­s y representa­ntes de las mayores empresas del país en la tradiciona­l foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina