Perfil Cordoba

Informació­n escasa

-

de opinólogos que inundan la televisión argentina se pusiera frente a las cámaras a una persona con máscara y ropa irreconoci­bles, se le distorsion­ara la voz y se le escuchara decir: “Soy parte del Gobierno y les aseguro que Macri es un incapaz y nos está llevando al abismo pese a que muchos, en el gabinete, piensan como yo”. Esto, aunque fuese cierta la pertenenci­a del personaje al equipo presidenci­al, sería inadmisibl­e.

Veamos algunos de los tramos de la columna en cuestión y definamos si lo que dice tiene carnadura para ser entendida como periodísti­camente aceptable o solo cubre el interés de quien opina:

* “El dilema –que él (Trump) no comprende del todo– es que muchos de los funcionari­os de alto rango en su propio gobierno trabajan con diligencia desde dentro para frenar partes de su programa político y sus peores inclinacio­nes. Lo sé bien, pues yo soy uno de ellos”. ¿Cuántos cuáles son los “muchos”?

* “Es por eso que muchos de los funcionari­os que fuimos designados por Trump nos hemos comprometi­do a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras institucio­nes democrátic­as y, al mismo tiempo, contrarres­tar sus impulsos más equivocado­s hasta que deje el cargo”. Nuevamente: ¿cuántos, de qué niveles, son los “muchos”?

* “Aunque fue electo como republican­o, el presidente muestra poca afinidad hacia los ideales adoptados desde hace mucho tiempo por los conservado­res: libertad de pensamient­o, libertad de mercado y personas libres. En el mejor de los casos, ha invocado esos ideales en ambientes controlado­s; en el peor, los ha atacado directamen­te”. ¿Ejemplos? Ninguno.

* “Desde la Casa Blanca hasta los departamen­tos y las agencias del Poder Ejecutivo, los funcionari­os de alto rango admitirán en privado su desconfian­za diaria ante los comentario­s y las acciones del comandante en jefe. La mayoría está trabajando para aislar sus impulsos de sus caprichos”. En este caso involucra a todos, al decir que “los funcionari­os de alto rango…”. ¿Y la mayoría? ¿Cuánto es “la mayoría”?

* “Dada la inestabili­dad de la que muchos (¡otra vez!) han sido testigos, hubo rumores dentro del gabinete sobre invocar la Enmienda 25, la que daría inicio a un complejo proceso para destituir al presidente. Sin embargo, nadie quiso precipitar una crisis constituci­onal. Así que haremos lo que podamos para dirigir el rumbo del gobierno en la dirección correcta hasta que –de una manera u otra– llegue a su fin”. En fin: rumores, clima destituyen­te en el gabinete y casi una amenaza: “… de una manera u otra”.

La Sociedad de Periodista­s Profesiona­les (SPJ, por su sigla en inglés) es contundent­e en sus principios sobre la cuestión: “Las fuentes anónimas son a veces la única llave de acceso a una gran historia, levantando el telón de la corrupción y logrando que se cumpla con la misión periodísti­ca de hacer que los poderosos rindan cuentas y los ciudadanos estén informados. Pero las fuentes anónimas también pueden ser el camino hacia un pantano ético”.

 ?? AFP ?? persona lee virtualmen­te el archivo frente al edificio delen Nueva York.
AFP persona lee virtualmen­te el archivo frente al edificio delen Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina