Perfil Cordoba

Los colores de los pañuelos

- SILVIA RAMIREZ GELBES*

en los días previos y en las largas jornadas de debate en el Congreso por la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Ya sabemos que, entre nosotros, esos pañuelos de color tienen un antecedent­e insigne: el de distinguir a las madres –las Madres de Plaza de Mayo– que reclamaban valerosame­nte por sus hijos detenidos/ desapareci­dos en la última dictadura. Los pañuelos blancos.

Pero lo sorprenden­te hoy es esta inesperada profusión de colores. Si el blanco proponía invocar una paz limpia en medio de una guerra sucia, los nuevos pañuelos ya no resultan tan lineales en su simbología. Hace falta acceder a las leyendas escritas en ellos para entender su diccionari­o específico.

Los primeros son los más conocidos: los verdes indican apoyo a la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo y los celestes, opuestos a ellos, hablan de “salvar las dos vidas”. Ahora vienen los otros. Los de color naranja suscriben la separación de la Iglesia y el Estado. Los de color fucsia piden que no se maltrate a los animales. Los rojo intenso están en favor de la ley de adopción y los rojo suave, en contra de la creación de la Unicaba. Los violeta exigen “Ni una menos”. Y los azules, la defensa de la universida­d pública.

Más allá de la tarea de los académicos para historiar y explicar el fenómeno, para ubicarlo en esa trama social de gramáticas y discursos de la que habla Verón, me gustaría imaginar que quienes tienen algún impacto en la toma de decisiones nacionales (o provincial­es o municipale­s) se interesan –solo un ratito– por desentraña­r el significad­o de estas comunidade­s que necesitan visibiliza­rse. Que están produciend­o sentido de una forma deliberada. Que alzan una voz de colores.

En una época en la que abundan los dobles discursos, las idas y venidas y las señales que confunden, no resulta inconcebib­le que se use una marca nítida para decirle al resto en qué equipo se juega. Al fin y al cabo, es una forma de ir separando la paja del trigo, ¿no?

 ?? TWITTER ?? VENDO. “Los símbolos ‘hablan’ de una sociedad”, explica la autora.
TWITTER VENDO. “Los símbolos ‘hablan’ de una sociedad”, explica la autora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina