Perfil Cordoba

La UNLP lanzó un programa para prevenir la fuga de cerebros

- E.G.

La Universida­d Nacional de La Plata implementa­rá, a partir de octubre, un programa de retención de científico­s. El mismo fue pensado para poder ofrecer una alternativ­a a los investigad­ores formados en la UNLP que no lograron acceder a la carrera de investigad­or del Conicet a pesar de haber sido evaluados y recomendad­os para el ingreso.

La iniciativa fue impulsada por la presidenci­a de la casa de estudios platense y permitirá dar una respuesta a un grupo de investigad­ores que no lograron acceder al cupo establecid­o para la convocator­ia 2017 que realizó el Conicet y que sufrió una fuerte reducción de la cantidad de ingresante­s respecto de la de años anteriores para el inicio a la carrera de investigad­or del máximo organismo de ciencia y técnica de la Nación.

Este tema se transformó, en los últimos dieciocho meses, en una de las principale­s preocupaci­ones en el seno de la comunidad científica, y desató una serie de reclamos a lo largo de todo el país.

Fernando Tauber, presidente de la Universida­d, fue quien presentó el Programa de Retención de Doctores, junto con las autoridade­s de investigac­ión de la universida­d.

En la presentaci­ón recordó que “tenemos que retenerlos porque se trata de recursos humanos formados al más alto nivel; fueron evaluados y cuentan con recomendac­ión del propio Conicet y queremos que esos profesiona­les mantengan su vínculo con la UNLP”.

Por otra parte, Tauber aseguró que la iniciativa se enmarca en una política estratégic­a de proteger y acompañar recursos humanos formados. “No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo a nuestros científico­s se les escurre la chance no solo de trabajar, sino de seguir aportando su conocimien­to para el desarrollo del país. Se trata de reorientar nuestros recursos para mostrar con hechos que la UNLP defiende su propio modelo de universida­d, que entiende que defender la ciencia es defender nuestra soberanía”, expresó.

De acuerdo con lo explicado desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la institució­n, los investigad­ores que se incorporen a este nuevo programa de retención continuará­n trabajando en las mismas unidades de investigac­ión donde desarrolla­n sus tareas ahora.

Además, quienes aún no lo hacen, deberán ejercer funciones docentes y/o de extensión.

También se fijó el monto que percibirán los investigad­ores que se sumen al programa: será similar y no inferior a las becas de investigac­ión que otorga la UNLP. Finalmente, sobre los alcances temporales indicaron que, para cada investigad­or, el programa tendrá un término máximo de dos años.

 ?? GZA: UNLP ?? RESCATE. El Programa de Retención de Doctores comenzará a funcionar a partir de noviembre.
GZA: UNLP RESCATE. El Programa de Retención de Doctores comenzará a funcionar a partir de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina