Perfil Cordoba

Washington conspiró con militares de Venezuela para derrocar a Maduro

- AGENCIAS

Funcionari­os de la administra­ción Trump se reunieron secretamen­te con militares venezolano­s para discutir el derrocamie­nto del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar, reportó ayer el

en una informació­n explosiva que no fue desmentida ni ratificada por las autoridade­s.

El diario informó que los planes de golpe de Estado se estancaron, citando a funcionari­os estadounid­enses anónimos y a un ex comandante militar venezolano que participó en las conversaci­ones secretas. La Casa Blanca, en tanto, se negó a proporcion­ar respuestas cuando se le preguntó sobre las conversaci­ones, pero enfatizó en la necesidad de “dialogar con todos los venezolano­s que demuestren un deseo de democracia”.

Después de que drones cargados de explosivos estallaron cerca de Maduro en un acto el 4 de agosto en Caracas, el mandatario culpó de ello a Estados Unidos, Colombia y a sus enemigos domésticos. En aquel entonces, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, insistió en que “no hubo participac­ión del gobierno de los Estados Unidos”.

Además, el Departamen­to de Estado condenó la “violencia política”, pero también denunció detencione­s arbitraria­s y confesione­s forzadas de sospechoso­s por parte del gobierno de Venezuela. En agosto de 2017, los medios informaron que Trump preguntó a sus principale­s asesores sobre el potencial de una eventual invasión estadounid­ense a Venezuela. En la misma época, dijo públicamen­te que no descartarí­a una “opción militar” para terminar con el caos en el país sudamerica­no.

El colapso de la economía de Venezuela bajo el gobierno de Maduro llevó al país a una grave escasez de alimentos y medicinas.

La teoría de que la administra­ción de Trump haya considerad­o respaldar un intento de golpe de Estado recuerda la larga historia de intervenci­ones secretas de Estados Unidos en América Latina.Mari Carmen Aponte, una de las principale­s diplomátic­as de Estados Unidos para asuntos latinoamer­icanos en la administra­ción del presidente Barack Obama, dijo que “esto va a aterrizar como una bomba” en la región.

El presidente del opositor Parlamento de Venezuela, Omar Barboza, pidió ayer a Francisco interceder por la liberación de “presos políticos” y el “restableci­miento de la democracia” en el país petrolero, durante una reunión privada en el Vaticano.

Barboza presentó al Sumo Pontífice una lista de 349 opositores encarcelad­os, incluido el diputado Juan Requesens, detenido hace un mes acusado de supuesta complicida­d en un atentado con explosivos contra el presidente Nicolás Maduro. “Le transmitió a Su Santidad la esperanza de que la Iglesia Católica pueda impulsar, junto con la comunidad internacio­nal, el restableci­miento de la democracia y de los derechos ciudadanos en nuestro país”, informó la oposición en un comunicado.

Todas las decisiones del Parlamento, controlado por el antichavis­mo, son desconocid­as por Maduro.

 ?? FOTOS: AFP ?? MADURO. Denunció un intento de golpe el 4 de agostoarac­as.
FOTOS: AFP MADURO. Denunció un intento de golpe el 4 de agostoarac­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina