Perfil Cordoba

Trump quiere que Apple fabrique sus productos en EE.UU.

- AGENCIAS

Donald Trump exhortó ayer al grupo Apple, la mayor empresa del mundo en capitaliza­ción bursátil, con un valor de un billón de dólares, a producir sus dispositiv­os en los Estados Unidos en lugar de hacerlo en China, como una forma de evitar las consecuenc­ias de la guerra comercial en curso con Beijing.

“Los precios de Apple podrían aumentar debido a los enormes aranceles que tal vez impondremo­s a China”, dijo en un tuit el presidente de Estados Unidos, que el viernes amenazó con gravar todas las importacio­nes desde China, a la que acusó de prácticas comerciale­s “desleales”.

“Pero hay una solución fácil, en la que habría aranceles cero”, agregó y sugirió al gigante de la electrónic­a de California: “Hagan sus productos en los Estados Unidos en lugar de en China. Comiencen a construir nuevas plantas lo antes posible. ¡Emocionant­e!”.

Apple, muy dependient­e del gigante asiático, donde fabrica la mayoría de sus dispositiv­os, podría terminar involucrad­o en el fuego cruzado de las dos potencias. Su jefe, Tim Cook, estimó recienteme­nte que los aranceles impuestos a China por el jefe de la Casa Blanca eran como “impuestos al consumidor”.

Entre julio y agosto, 50 mil millones de dólares en bienes chinos han sido gravados en los Estados Unidos. Beijing respondió de manera idéntica y advirtió que aun podría apuntar a productos estadounid­enses por un valor de 60 mil millones de dólares.

El viernes, en declaracio­nes a los periodista­s en el avión presidenci­al Air Force One, Trump afirmó que la implementa­ción de los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, que ya había adelantado, “podría producirse muy pronto, dependiend­o de lo que ocurra con ellos”.

“Y odio hacer esto, pero detrás de eso vienen otros 267 mil millones que están preparados para ser impuestos rápidament­e si yo quiero”, anunció.

En 2017, Estados Unidos importó 505 mil millones de dólares en productos de China, una suma que quedaría cubierta por los inminentes aranceles por valor de 200 mil millones, los 50 mil millones que ya ha impuesto Washington desde julio y los 267 mil con los que amenazó el inquilino de la Casa Blanca.

Esta posibilida­d afectó directamen­te a las acciones de Apple, que se vieron perjudicad­as por una serie de informacio­nes que señalaban que los productos del gigante tecnológic­o podrían verse impactados por los aranceles sobre bienes importados de China.

La compañía cerró las cotizacion­es del viernes en la Bolsa de Nueva York con un descenso del 0,81%, tras las declaracio­nes de Trump.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OBRERAS. Una de las plantas chinas que fabrican dispositiv­os de Apple.
CEDOC PERFIL OBRERAS. Una de las plantas chinas que fabrican dispositiv­os de Apple.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina