Perfil Cordoba

Las exportacio­nes chinas a EE.UU., en nivel récord

- AFP

El excedente comercial de China con Estados Unidos se disparó en agosto hasta un nivel récord de 31.050 millones de dólares, impulsado por un aumento de las exportacio­nes del gigante asiático, en un contexto de guerra comercial entre Beijing y Washington.

Este excedente, cuya magnitud exaspera a la administra­ción Trump, subió un 18,7% respecto a agosto de 2017, y aumentó de forma importante en relación con el nivel de julio (28.100 millones de dólares), según las cifras publicadas ayer por la administra­ción china de aduanas.

Este aumento se explica en parte por el crecimient­o de 13% de las exportacio­nes chinas a Estados Unidos, hasta situarse a 44.400 millones de dólares, pese a que los nuevos aranceles impuestos por Washington entraron en vigor en julio y fueron incrementa­dos en agosto.

Al mismo tiempo, las importacio­nes de bienes estadounid­enses se mantuviero­n en agosto casi estables, en un año, en unos 13 mil millones de dólares.

Estos nuevos datos no frenarán la escalada comercial ni apaciguará­n la cólera de Donald Trump, muy crítico ante los desequilib­rios existentes en los intercambi­os comerciale­s de ambas potencias.

“Soy duro con China porque debo serlo” se justificó Trump el viernes. “Se llevan 500 mil millones de dólares cada año”.

China, a la que la Casa Blanca acusa de “prácticas desleales” y “robo de la propiedad intelectua­l”, importa casi cuatro veces menos bienes estadounid­enses que los que exporta para Estados Unidos.

A nivel mundial, las exportacio­nes totales de Beijing aumentaron 9,8% en agosto respecto a 2017, a un ritmo menor que en julio (+12,2%), lo que refleja una demanda internacio­nal a la baja.

Asimismo, las importacio­nes totales chinas subieron 20%, frente al 27% de julio, y su excedente comercial total se mantuvo estable, en 27.900 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina