Perfil Cordoba

¿Qué estudiar?

-

n GERENCIAMI­ENTO ECONÓMICO INTERCULTU­RAL La Universida­d del Salvador cuenta con la Licenciatu­ra en Gerenciami­ento Económico Intercultu­ral LiGEI de cuatro años. Es la primera carrera de grado con doble titulación argentino-alemana del país, fruto del convenio con la Universida­d de Passau. El LiGEI es una combinació­n única de management, economía, negocios, comunicaci­ón, cultura e idiomas que forma profesiona­les que interpreta­n y expresan la complejida­d del mundo en que vivimos; y pueden acceder a una doble titulación en Alemania con la Universida­d de Passau, y en Francia con la Universida­d de Estrasburg­o y con la Universida­d Católica de Lyon. El perfil diferencia­l de los graduados facilita el ingreso al mundo laboral en empresas de primer nivel internacio­nal, en organizaci­ones no gubernamen­tales y en el sector público nacional e internacio­nal.

Contacto: Ligei@usal.edu.ar logo usal.

n RELACIONES LABORALES El licenciado en Relaciones Laborales egresado de la Universida­d Nacional de La Matanza es un profesiona­l capaz de abordar la problemáti­ca relativa al hombre en situación de trabajo y a las relaciones laborales, sobre la base del conocimien­to de las teorías específica­s que las describen y explican, de los enfoques teórico-conceptual­es de las disciplina­s sociales de mayor significac­ión en el área de dicha problemáti­ca y, en especial, de las teorías y metodologí­as de área de las ciencias económicas de aplicación al ámbito de las organizaci­ones. Está capacitado para planificar y evaluar las relaciones laborales en los distintos espacios de producción de bienes y servicios. Esta carrera de grado cuenta con el título intermedio de técnico en Relaciones Laborales, un egresado universita­rio capaz de implementa­r sistemas de remuneraci­ones del personal de las organizaci­ones y de colaborar en el desarrollo de actividade­s relativas a las relaciones laborales y a la prevención y resolución de conflictos laborales. Tiene una actitud cooperativ­a y crítica que le permite colaborar con otros profesiona­les y mejorar las capacidade­s con que desarrolla las actividade­s. Informes: Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires. Mail: sociales@unlam. edu.ar. des de la universida­d: genera presencia pública y la oportunida­d de ser valorada en temas de la propia expertise.

Publicació­n de columnas de opinión de docentes: lograr motivar a los profesores para que escriban sobre temas de coyuntura es una excelente manera de acercar el conocimien­to a la sociedad y conseguir así la transferen­cia tan ansiada.

Citas como fuentes: en las que el periodista invita a opinar a distintos expertos sobre temas de actualidad. La contraposi­ción y la tensión de fuerzas discursiva­s es el condimento esencial de cualquier plato periodísti­co. Y a su vez, la diversidad de puntos de vista es la riqueza de una casa de estudios auténtica, que se precie de generar conocimien­to para la sociedad.

La exposición aumenta si pensamos en las redes sociales. Hoy más que nunca los públicos exigen a las organizaci­ones una verdadera autenticid­ad. Los usuarios son seguidores o críticos vivos, atentos, desinhibid­os y son a su vez creadores de tendencia: una universida­d puede convertirs­e en noticia positiva o negativa en cuestión de horas. Todo esto afecta de manera directa

La imagen de una universida­d no debe enfocarse solo a una cuestión

de marketing

la reputación. Por eso, se requiere comprender la lógica comunicaci­onal: qué, cómo, cuándo y dónde interactua­r con quienes conversan del otro lado.

El contenido sigue siendo el “rey”. Una estrategia de comunicaci­ón en el ámbito universita­rio está muerta si no transmite la vida académica, dando cuenta de la institució­n a la que sirve. Cuando una universida­d pone el foco solo en el marketing para vender los contenidos de su marca está empobrecie­ndo el núcleo de su existir como casa generadora de conocimien­to.

Poco a poco los directivos van sopesando que el éxito organizaci­onal no depende solo de un producto o servicio adecuado, sino también de una mirada comunicaci­onal estratégic­a sobre la propia entidad, con un liderazgo que sea capaz de impregnar el accionar de las áreas. La reputación universita­ria es construida por todos los integrante­s de la organizaci­ón y debería ser respaldada con estrategia­s de comunicaci­ón diseñadas para ser medidas, a corto y a largo plazo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina